cinco villas

Un equipo de voluntarios trabaja ya para recuperar la ermita del Santo Sepulcro de Tauste

El ataque vandálico que sufrió el edificio ha despertado un fuerte rechazo popular.

Los trabajos para recuperar la ermita del Santo Sepulcro de Tauste de los importantes daños causados por un ataque vandálico sufrido en la noche del miércoles comenzaron este viernes. Repuestos de la desolación inicial, un equipo de 20 voluntarios acudió a primera hora de la tarde armados de cubos, bayetas y fregonas para retirar los restos del fuego y eliminar el hollín que ha ennegrecido paredes y techo. Los daños más importantes se concentran en la imagen del Nazareno, que deberá ser restaurado. Se han perdido, además, varios cuadros y parcialmente el frontal del altar así como cortinajes y algunos elementos del mobiliario.

"Hemos tenido muchos ofrecimientos porque esta ermita se ha respetado siempre y se le tiene una gran devoción. En mi opinión es que se trata de un acto vandálico que ha coincido con la quema de los contenedores junto a la plaza de toros y la rotura de bancos en el parque de La Rosaleda", apuntó Maribel Alegre. Otras voluntarias, como Yolanda o Conchita Laborda, se ocupaban de fregar las paredes:"Lo primero es quitar el hollín para poder pintar". Y reclamaban un castigo para los autores:"Lo más importante es el respeto y el civismo".

Para este sábado estaba prevista la celebración de un rosario, pero se trasladará a la iglesia. La ermita acogerá una misa el domingo 24. El suceso ha causado un enorme rechazo entre la población de Tauste y las redes sociales se han convertido en el cauce para expresar el malestar de los vecinos dando pie a centenares de comentarios de repulsa. Partidos políticos y el Arzobispado de Zaragoza han hecho públicos comunicados en los que expresan su condena a los hechos. "Los sacerdotes, los fieles de la parroquia y los vecinos del pueblo están hondamente afectados y preocupados por esta situación de odio a la religión y de desprecio a su identidad más profunda", apuntaban desde el Arzobispado lamentando "esta profanación". Desde el PP se condenaron los hechos que se calificaron como "un ataque a un símbolo religioso y también cultural de nuestro pueblo". 

También el grupo municipal socialista condenó enérgicamente los actos vandálicos "independiente de las creencias que cada cual tenga en un Estado aconfesional, se manifiesta poco respeto al arte sacro". La directora general de Patrimonio de la DGA, Marisancho Menjón, natural de Tauste, lamentó los hechos y a través de las redes sociales expresó su desolación:"Es la ermita que ha cuidado siempre mi familia, desde hace generaciones, y significa mucho para mí". Lamentó que algunos comentarios vinculen los hechos a la situación política actual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión