cinco villas

Queman la imagen del Nazareno de la ermita del Santo Sepulcro de Tauste

Los vándalos accedieron por una pequeña ventana y dañaron el interior, causando gran alarma entre los vecinos.

El fuego ha provocado daños importantes en la talla del Nazareno.
El fuego ha provocado daños importantes en la talla del Nazareno.
N. B.

Unos vándalos han causado daños en la ermita del Santo Sepulcro de Tauste, que este jueves amaneció con su interior completamente revuelto y quemado. Los asaltantes prendieron el vestido de la imagen del Nazareno, estropeando la talla así como las telas de las peanas y el altar.

Javier Francés, custodio del Santo Sepulcro, descubrió los hechos a primera hora de la mañana cuando subió y encontró la puerta abierta. No daba crédito al gran destrozo causado durante la noche del miércoles al jueves. "Habían quemado el vestido del Nazareno, el frontal del altar y estaba todo tirado por el suelo. Los asaltantes accedieron al interior de la ermita tras arrancar la reja de una pequeña ventana y salieron por la puerta que quedó abierta", relató.

Los asaltantes accedieron tras retirar una reja de la ventana.
Los asaltantes accedieron tras retirar una reja de la ventana.
N. B.

Es la primera vez que la ermita sufre un ataque de estas características. "Esta vez no ha sido un robo, ha sido maldad. En otras ocasiones habían entrado a robar y habían quedado las cosas revueltas pero lo de hoy ha sido por destrozar", explicó Francés, que acude prácticamente a diario para renovar una vela que permanece encendida siempre.

Hoy comenzarán los trabajos de limpieza del interior y así podrán apreciar "con detalle" los daños del mobiliario, señaló indicando que será necesaria la restauración de la talla quemada. "Es el antiguo Nazareno que salía en la procesión de la Semana Santa y habrá que restaurarlo y volver a hacer el traje". Este espacio ha sufrido varios hurtos:"Siempre entraban para robar aunque fueran objetos de escaso valor".

El edificio está situada en el denominado parque de las Ermitas, sobre el promontorio que domina el casco urbano de Tauste. Está próximo a la capilla de San Antonio y a las ruinas del Convento de los Franciscanos. Solo hace dos años y medio que los voluntarios de la cofradía de Jesús Nazareno, que se ocupan del mantenimiento, se encargaron de remodelar el interior que se había salvado de una situación ruinosa en 2008. Si entonces se renovó la estructura, recientemente habían mejorado la instalación eléctrica, se pintó el interior se reparó la puerta y reformado los bancos de ladrillo situados en el porche. La actuación incluyó la limpieza y restauración de las imágenes y la renovación de las telas de las peanas y del Santo Cristo de la Cama.

Este espacio es uno de los lugares clave de la Semana Santa local. Permanece abierta la tarde del Jueves Santo y no cierra sus puertas hasta la celebración de los Santos Oficios del Viernes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión