cinco villas

Luz verde a la modificación del recorrido del encierro de Tauste tras medio siglo

Los festejos taurinos volverán a celebrarse en la plaza, un cambio que mejorará la comodidad y la seguridad.

Imagen de archivo de un festejo durante las fiestas de San Miguel en la calle Germán.
Imagen de archivo de un festejo durante las fiestas de San Miguel en la calle Germán.
Noeli Barceló

Los encierros de vaquillas volverán a celebrarse en la plaza de Tauste después de casi medio siglo. El cambio supondrá la instalación de un nuevo vallado y de unas gradas que permitirán mejorar la comodidad, la seguridad y añadir atractivo a los espectáculos taurinos.

El nuevo trazado se instalará entre la plaza de España y calle Germán. Los corrales de las vaquillas estarán ubicados en el aparcamiento situado detrás del ayuntamiento. Todo estará listo para la celebración de las fiestas de la Coronación en septiembre. El proyecto se incluirá en el presupuesto del próximo ejercicio y va a suponer una inversión próxima a los 240.000 euros ya que, además, incluye la renovación de servicios en la calle Germán. Contempla la renovación del actual sistema de vallado con la instalación de módulos de vallas metálicas horizontales en esta vía. En la plaza se colocará un vallado vertical y una estructura para cubrir y proteger la fuente que además servirá de obstáculo y dará mayor aliciente a los recortadores. Fuera del recorrido quedará la calle Zaragoza, una de las principales arterias de Tauste, cuyos comercios venían manifestando su disgusto y las pérdidas que suponían la celebración de los encierros dos veces cada año.

"Tauste va a ganar en seguridad, en juego para los recortadores y para los animales, en ambiente porque está en el centro y en afición. Aquí existe una arraigada tradición histórica de celebrar festejos populares con reses bravas, somos una tierra de ganaderos y el nuevo encierro atraerá más público. Podrán valorarse programar otros espectáculos como novillos por la mañana o por la noche", señaló Daniel Gargallo, que junto a Víctor Usán ha liderado el movimiento vecinal que ha promovido el cambio. Explicó que el actual recorrido en la calle Zaragoza "es muy estrecho, no se puede recortar y las vacas solo suben y bajan, no hay ambiente".

Tras un primer contacto con el Ayuntamiento, estos dos aficionados a los festejos populares, presentaron tres alternativas posibles para el nuevo recorrido y un aval de cerca de un millar de firmas reclamando el cambio. La opción elegida se ha impuesto a las que incluían la calle San Francisco o la que bajaba hasta la plaza de toros Manuel Alegre, descartada por su envergadura.

"Hemos estudiado las diferentes alternativas con técnicos, arquitectos y aparejadores y el Ayuntamiento va a aprovechar a la vez que hace el cambio de recorrido para urbanizar la calle Germán, que es la que falta del núcleo central. La idea es que vaya a los presupuestos del próximo año, licitar las obras y hacerlas en verano para intentar que estén en las fiestas de septiembre de 2020", apuntó el alcalde, Miguel Ángel Francés. 

El cambio será una buena alternativa también para aquellos que están reclamando innovación en la programación festiva:"Liberaremos la calle Zaragoza que ocasionaba tantas quejas, cambiamos un vallado ya obsoleto y las gradas multiusos permitirán disfrutar con comodidad de otros espectáculos además del encierro".

El cambio supondrá recuperar el recorrido tradicional de las vaquillas que dejaron el escenario de la plaza a principios de los 70.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión