temporal nieve y lluvia

El temporal deja más nieve en el Pirineo pero ya solo afecta al tráfico en algunas carreteras de Teruel

La alerta por nevadas se mantiene el viernes en las provincias de Teruel y Zaragoza, mientras en el Pirineo hay avisos por bajas temperaturas

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por nevadas intensas  en el norte de la Península durante este jueves y viernes. Estas nevadas que han caído durante la noche y persisten este jueves por la mañana en cotas superiores a los 500 metros está dejando un paisaje nevado en todo Aragón y complicando la circulación en las carreteras.

Así, durante la mañana de este jueves, el uso de cadenas ha sido obligatorio para turismos en varios puntos del Pirineo aragonés donde los camiones y autobuses han podido la circulación. Sin embargo, esta tarde, las afecciones se limitaban ya a la provincia de Teruel. Hay circulación condicionada por las nevadas en Villarroya de los Pinares, el tráfico es irregular en Ejulve y Pozondón, y es necesario el uso de cadenas, con prohibición para el tránsito de vehículos pesados, en Guadalaviar, Griegos, Nogueras y Puebla de Valverde

Gracias al trabajo de las quitanieves que han trabajado a destajo durante la mañana para limpiar las vías, el Portalet, el Somport, el túnel de Bielsa y el puerto de Cotefablo ya están perfectamente transitables.

La nieve ha estado cayendo desde la madrugada, con más intensidad en el Pirineo, pero afectando también a las provincias de Teruel y Zaragoza. El aviso lanzado por la Aemet ya se ha levantado en el norte de Huesca, donde para mañana solo hay alerta por bajas temperaturas, y se mantiene esta tarde y a lo largo del viernes en la ibérica zaragozana y turolense.

La DGT recomienda la precaución en las carreteras también en la provincia de Teruel donde se están produciendo precipitaciones en forma de nieve en todo el territorio a partir de los 500 metros. El uso de cadenas o neumáticos de nieve está siendo obligatorio ahora para turismos de la localidad de Griegos a Guadalaviar y de Noguera a Orihuela del Tremedal

La nieve cubre el paisaje del sur de Aragón este jueves y podría afectar al tráfico de la A-23 a lo largo de la jornada si persisten las nevadas.

En la zona de Romanos el día ha amanecido con los campos y los tejados de las casas cubiertos de nieve. Aunque por el momento no es necesario el uso de cadenas en la A-23, si las precipitaciones persisten la circulación podría verse afectada a lo largo del día. 

La Dirección General de Tráfico recomienda, en todo caso, precaución y no salir de casa sin las cadenas por si es necesario su uso.

Romanos, Teruel
Romanos, en la provincia de Zaragoza.

Según la Aemet, en el Sistema Ibérico las acumulaciones de nieve alcanzarán durante la jornada de este miércoles unos 20 centímetros a partir de 800 metros. El viento soplará del oeste y del noroeste, sobre todo el jueves, con rachas de más de 80 kilómetros por hora en el cuadrante noroeste de la Península.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda frente a la previsión de nieve viajar por carretera si es imprescindible y, en ese caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. También aconseja informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de tráfico.

También recuerda la prevención de revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos y llevar el depósito de gasolina lleno y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Del mismo modo aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de repuesto o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Neumáticos de invierno vs cadenas...¿Cuál es la mejor opción?

Asimismo, añade que en caso de quedar aislado y necesitar ayuda, es preciso no tratar de resolver la situación de manera unilateral sino tratar de informar de este hecho y esperar asistencia excepto que la situación sea insostenible.

Por otro lado, frente a los fuertes vientos, Protección Civil y Emergencias recuerda la conveniencia de asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Igualmente, insiste en no subir a andamios sin las medidas de seguridad y protección adecuadas y, a los conductores les insiste extremar las precauciones, sobre todo en la salida de túneles, en los adelantamientos y en el cruce con los vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión