Cronología del crimen de los tirantes

De la mortal agresión que sufrió Víctor Laínez el 8 de diciembre de 2017 al juicio contra Rodrigo Lanza por este crimen, que ha comenzado este 4 de noviembre.

Uno de los amigos de Víctor Laínez, con tirantes con la bandera española, en el cementerio de Torrero.
Uno de los amigos de Víctor Laínez, con tirantes con la bandera española, en el cementerio de Torrero.
Oliver Duch

VIERNES, 8 DE DICIEMBRE DE 2017: LA MADRUGADA DE AUTOS. Eran cerca de las 3.00 de la madrugada cuando Rodrigo Lanza entró  con un amigo y dos amigas en el bar 'Tocadiscos' de la calle de Antonio Agustín, junto a Heroísmo, en Zaragoza. Pidieron una consumición en una zona de la barra próxima a donde estaba Laínez como cliente. Un supuesto comentario sobre que la víctima solía vestir tirantes con la bandera española (que esa noche llevaba debajo del jersey), seguido de un calificativo de "facha" o "fascista" y una presunta respuesta de que Lanza (nacido en Chile) debería irse del país por ser extranjero, desató la pelea.  El acusado, según el relato de la Fiscalía, golpeó fuertemente en la cabeza a Víctor Laínez por la espalda y este cayó desplomado e inconsciente. Una vez en el suelo, Lanza le dio una patada en la cara e inmediatamente se colocó encima de la víctima y siguió propinándole puñetazos en la cabeza y múltiples golpes, tras lo cual salió del local y se marchó. El agredido quedó en el suelo sangrando abundantemente por los oídos, boca y la parte posterior de la cabeza. La víctima ingresó en el hospital inconsciente, tal y como lo encontraron los sanitarios que lo atendieron en el suelo del bar.

DE VIERNES, 8, A MARTES, 12: Víctor Laínez, de 55 años, permanece  en muerte cerebral durante cuatro días a causa de la brutal agresión sufrida.  Su estado es irreversible dada las gravísimas lesiones cerebrales que sufre y los médicos comunican a sus allegados que el fatal desenlace es inminente. Ingresó en el hospital Miguel Servet con un severo traumatismo craneoencefálico. Los médicos observaron que presentaba cuatro coágulos en el cerebro y decidieron inducirle un coma para descomprimir la zona.  

LUNES, 11. La Policía Nacional detiene a una persona como presunto agresor de la agresión, pero no trasciende su identidad ni si se trata del autor material de los golpes.

MARTES, 12Víctor Laínez fallece a consecuencia del brutal ataque.   

MARTES, 12: Se desvela que el detenido como presunto autor del asesinato de Víctor Laínez es Rodrigo Lanza Huidobro, de entonces 33 años, quien ya cumplió condena por dejar tetrapléjico a un guardia urbano durante un desalojo de un edificio ocupado en Barcelona. La intervención policial derivó en duros enfrentamientos con vecinos y okupas y hubo varios heridos, el más grave el agente Juan José Salas, que sufrió un severo traumatismo craneoencefálico por el impacto de una piedra. Tras meses en coma, despertó sin habla y con grandes problemas de movilidad. A pesar de que Rodrigo Lanza negó tener que ver con las lesiones del guardia urbano, los tribunales lo condenaron a cinco años de prisión. 

MIÉRCOLES, 13: El partido político Vox interpone una querella criminal contra Rodrigo Lanza por el asesinato del zaragozano Víctor Laínez.

JUEVES, 14: La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Zaragoza, en funciones de guardia, decreta el ingreso en prisión provisional sin fianza de Rodrigo Lanza Huidobro como presunto autor de un asesinato de odio. Ese mismo día se conoce el resultado de la autopsia, practicada al cadáver de Víctor Laínez, que confirma que su muerte se produjo por un traumatismo craneal y que recibió más de un golpe en la nuca.  También ese mismo jueves se suceden las muestras de repulsa por el asesinato de Víctor Laínez tanto en las Cortes de Aragón como en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde tuvo lugar un minuto de silencio.  

Ese mismo jueves, centenares de personas se desplazaron a la localidad zaragozana de Litago para arropar a la familia de Víctor Laínez.   

11 DE SEPTIEMBRE DE 2018: Acaba la fase de invetigación de la muerte a patadas y puñetazos de Víctor Laínez .La titular del Juzgado de Instrucción número 3, Mercedes Terrer, considera que fue un asesinato con alevosía y ensañamiento por motivos ideológicos y señala una vista para transformar las actuaciones en procedimiento del Jurado. Porque, dado el delito que finalmente se atribuye al presunto agresor, el antisistema Rodrigo Lanza Huidobro, serán nueve ciudadanos anónimos y no un tribunal profesional quienes lo juzguen

4 DE NOVIEMBRE DE 2019 Comienza el juicio contra Rodrigo Lanza por el asesinato de Víctor Laínez. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión