Vox interpone una querella criminal contra el autor del asesinato de Víctor Láinez

El partido polìtico considera que existe un agravante, el delito de odio.

El crimen de Víctor Laínez se produjo el 8 de diciembre en la calle de Antonio Agustín, en la zona de bares de Heroísmo.
El crimen de Víctor Laínez se produjo el 8 de diciembre en la calle de Antonio Agustín, en la zona de bares de Heroísmo.
Guillermo Mestre

El partido político Vox ha interpuesto este miércoles una querella criminal contra Rodrigo Lanza y otros autores pendientes de identificar por el asesinato del zaragozano Víctor Laínez, que ha fallecido este martes en el Hospital Clínico de la capital aragonesa tras recibir una brutal paliza el pasado viernes, 8 de diciembre.

Como adelantó HERALDO, Víctor Laínez coincidió con estos jóvenes en un bar de la zona de Heroísmo de Zaragoza, donde le increparon por llevar unos tirantes con la bandera española. Por este motivo, salió del establecimiento, si bien en la calle fue víctima de una brutal paliza y recibió un fuerte golpe en la cabeza con una barra de hierro. Fue ingresado en el Clínico, si bien presentaba lesiones cerebrales irreversibles.

La Policía Nacional detuvo el lunes a Rodrigo Lanza, de 33 años, quien en 2006 ya fue condenado por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona. Este joven, de origen chileno aunque nacionalizado español, es un conocido antisistema relacionado con el movimiento 'okupa' que adquirió notoriedad al ser condenado por los incidentes registrados en 2006 en Barcelona.

Asimismo, este martes se ha tomado declaración a otro joven, a quien la policía sitúa en el lugar de la agresión, si bien estima que no participó en ella, por lo que ha quedado en libertad y se le considera autor de un delito de omisión del deber de socorro.

Vox ha señalado en una nota de prensa que entiende que además de juzgarse a los acusados por delito de asesinato tipificado en los artículos 139 y siguientes del Código Penal y subsidiariamente por el delito de homicidio, existe un agravante que debe juzgarse como parte esencial del procedimiento, como es el delito de odio, tipificado en el artículo 510 y siguientes y concordantes del código penal.

En su querella, Vox recuerda que la agresión a Víctor Láinez el pasado viernes, en Zaragoza, sucedió tras ser increpado por varias personas a raíz de portar unos tirantes con la bandera de España, "motivo por el que fue insultado -se le llamó "facha" y "fascista", entre otros-, por su supuesta ideología política que para los agresores revelaba dicho complemento de su vestimenta".

El vicesecretario jurídico de Vox, Pedro Fernández, ha explicado que este partido quiere ser acusación popular en este caso "para garantizar que se investigue y persiga este asesinato también como un delito de odio de la izquierda y no solo como un acto violento aislado".

Por su parte, el letrado de esta formación política, David Arranz, quien ha formulado la querella, ha manifestado que "con esta acción judicial, Vox demuestra una vez más que es útil a la sociedad española persiguiendo jurídicamente a los violentos de izquierda que no se dedican a otra cosa más que a romper nuestro sistema de convivencia mediante la violencia y el asesinato".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión