COMARCA RIBERA ALTA DEL EBRO

Pedrola resucita a Don Juan Tenorio para la noche de las ánimas

La cuarta edición del evento, que se celebra anualmente el 31 de octubre, será una velada literaria con representación de la obra de José Zorrilla

Don Juan Tenorio, de Zorrilla, será la obra interpretada en la velada literaria del jueve
Don Juan Tenorio, de Zorrilla, será la obra interpretada en la velada literaria del jueve
HA

La noche de las ánimas de este año en Pedrola tendrá como protagonista a Don Juan Tenorio, una de las obras más reconocidas de José Zorrilla. Esta es la cuarta edición de esta celebración que se lleva a cabo anualmente el 31 de octubre.

Este año, la velada literaria consistirá en una representación de Don Juan Tenorio, en el palacio de los Duques de Villahermosa de Pedrola. En este espacio emblemático de la localidad se leerán pasajes de la obra, al tiempo que serán teatralizados por los integrantes de la compañía de interpretación Los Navegantes. La velada comenzará a las 21.00 horas, cuando el sol ya haya caído y las almas de los muertos quieran salir a pasear.

De esta forma, Pedrola recupera una tradición para Todos los Santos o su víspera. Los orígenes de ensalzar la figura del Tenorio en esta noche se relacionan con que Zorrilla escribiera la obra un 1 de noviembre. Otras hipótesis hablan de que la segunda parte de la obra transcurre en un cementerio, de ahí su relación con este día.

En cualquier caso, en la obra aparecen figuras fantasmagóricas y sucede la rendición y la salvación del alma del arrepentido. Todo ello, ambientado en un cementerio donde los muertos cobran vida, una atmósfera que se tratará de crear este jueves en la Luna del palacio de Villahermosa de Pedrola.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento organiza cada año una velada de este tipo en esta ocasión, homenajeando a diferentes literatos al mismo tiempo que se ofrece una alternativa cultural y de ocio a los vecinos. En el desarrollo de estas propuestas colabora el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Pedrola y son de acceso gratuito.

En la edición anterior, la obra representada fue ‘El monte de las ánimas’ de Bécquer, y, como sucederá este año, también se narraron otros cuentos y leyendas propias de la celebración de la noche de difuntos

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión