Halloween 2019

Rutas por los pueblos de Aragón para el puente de Halloween 2019

Los actos culturales y tradicionales relacionados con los difuntos se reparten una vez más durante varias jornadas en este 2019.

Las visitas nocturnas al pueblo viejo de Belchite serán especiales en Todos los Santos.
Las visitas nocturnas al pueblo viejo de Belchite serán especiales en Todos los Santos.
Juan Carlos Salavera Pardos/Ayuntamiento de Belchite

Desde muchos puntos de Aragón se aclara cada año que la tradición de las calabazas vaciadas con velas en su interior es previa a la popularización del Halloween estadounidense en las tiendas y festejos nocturnos por toda España. En los pueblos aragoneses hay más movimiento en la noche de Ánimas (del 1 al 2 de noviembre) y el día de los difuntos (el 2), que en este 2019 caen en viernes y sábado. Al ser jornada festiva el viernes, las diferentes actividades reunirán aún más gente que otros años en los pueblos.

Planes para grandes y pequeños por Zaragoza

En Trasmoz (Zaragoza), las brujas son las protagonistas de estos días. Este sábado 2 de noviembre habrá actividad todo el día con la llamada Luz de las Ánimas, que cumple 10 años e incluye la procesión con los famosos ‘gozos para las ánimas benditas’, con posterior tanda de cortometrajes de terror y queimada en el castillo. No muy lejos de allí, en Ambel, los protagonistas son los niños; el día de Todos los Santos se hace un rosario vespertino y los pequeños vacían calabazas talladas en forma de calavera con una vela encendida dentro, junto a las bodegas contiguas al cementerio; cuando pasa la procesión, los chavales aúllan simulando almas en pena. Luego bajan con sus calabazas hasta la puerta de la iglesia, vuelven a encender las velas y un jurado puntúa su trabajo. En Moyuela siempre ha sido tradición el tañido rítmico de las campanas durante la noche, que se pasaba en vela con un caldero de migas e historias de miedo, las llamadas "retolicas" de los muertos.

En Piedratajada, localidad de las Cinco Villas, también ha recuperado en la última década una tradición añeja en la Noche de las Ánimas. Allí, en la noche de viernes a sábado de este año, las campanas van a tocar a muerto; los mozos salen con capas y boinas negras, y el mayoral golpea el suelo mientras se canta una canción. Se toca a las puertas de las casas para rezar.

Más puntos de Zaragoza organizan actividades en estos días. En Caspe se celebra la Fantasmada a partir de las 21.00 del día 31 de octubre; se trata de una especie de circuito del terror por el casco histórico de la localidad, con un centenar de actores ambientando la iniciativa. En Pedrola se recupera esa noche la tradición del Don Juan de José de Zorrilla, mientras que en Ibdes también asoman las calabazas iluminadas el sábado 2.

En el Pueblo Viejo de Belchite se arman jornadas temáticas intensivas. Del 31 al 2 hay visitas especiales nocturnas en dos pases: 20.30 y 22.30. Habrá leyendas, sorpresas y un final de película en esos paseos, que en las jornadas de viernes y sábado cuentan con la compañía zaragozana Zoótropo Teatro. 

Tradición y ejercicio por Huesca

En Radiquero (Huesca), localidad famosa por su queso, la tradición de la noche de las almetas y los totones significa también reparto de chocolate con torta. La actividad comienza a las 16.30 del día 1 con la preparación de las calabazas, a las que se le dibuja una cara en el exterior antes de meter dentro una vela y colocarlas en la puerta de las casas; la idea es que las almetas pasen de largo al pensar que la casa ya está habitada por una ánima. Estas calabazas no son naranjas; son más bien verdes y alargadas, y eso supone otro signo de identidad propia.

En las inmediaciones de Huesca hay que destacar la tradición de la Marcha de las Almetas de Lupiñén, que celebra su tercera edición y une la tradición con un espíritu deportivo. El sábado 2, desde las 18.00, se hará esta andada con caracterización, que comienza con una hoguera en la plaza y recorrido por las calles del pueblo, con escenificación posterior de un aquelarre en la ermita de nuestra Señora de la Huerta. Tras el recorrido se celebra la llamada fiesta de "totons" alrededor de la hoguera. Muy cerca, en Ayerbe, se ha previsto la Caminata Bajo las Estrellas el mismo sábado 2. 

Y en Teruel

La Noche de las Ánimas se celebra en la capital turolense el sábado 2 de noviembre. Todo el mundo que lleve una capa con capucha es bienvenido, y se pide el blanco como color preferencial. El desfile comenzará a las 19.30 horas en la plaza del Seminario y finalizará en la plaza de la Catedral; por ahí desfilarán personajes populares de la ciudad como el herrero Matías Abad, el cineasta Segundo de Chomón, la esposa del tenor Marín (la Volpini), el arquitecto Pablo Monguió y Dolores Romero. En la plaza de la Catedral, Jesús Cuesta coordinará la Noche de Misterio, poniendo voz a varios relatos relacionados con la ocasión. El día 1, como viene ocurriendo desde hace 9 años, Siglo XIII Teatro pone en escena Don Juan Tenorio a las puertas del Ayuntamiento. Así, en Teruel se reparten las fiestas, con el 31 para Halloween, el 1 para el inmortal personaje de Zorrilla y el 2 para las Ánimas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión