educación

Lambán: "Los historiadores catalanes que alteran la verdad son unos mamarrachos"

El Consejo Asesor para la enseñanza de la historia ha retomado este martes su actividad. La DGA viajará a Nápoles para deshacer las "mentiras" sobre la confederación catalanoaragonesa.

El consejo asesor, en su reunión de este martes en el Pignatelli
El consejo asesor, en su reunión de este martes en el Pignatelli
Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragon, Javier Lambán, ha acudido este martes a la primera reunión de la legislatura del Consejo asesor para la enseñanza de la historia.

Este organismo tiene como objetivo asesorar en materia curricular sobre la enseñanza de la historia, ademas de emitir informes de todo lo publicado de la historia de Aragón dentro y fuera de la Comunidad; siendo la existencia de una "confederación catalanoaragonesa" la más manida por la Generalitat.

Por esta razón, ha explicado que "hemos viajado a Sicilia e iremos a Nápoles" para deshacer las mentiras que desde Cataluña se están divulgando. Más allá de Aragon, ha recordado que algunos historiadores catalanes difunden como realidad que Santa Teresa de Jesús, Cervantes o Colón tienen origen catalán. "Esta información sirve a otros individuos que desde la política están destrozando la convivencia en Cataluña y España", ha resaltado Lambán.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha calificado este martes de "absolutos mamarrachos" a los historiadores catalanes que tergiversan y alteran la verdad, una posición que casi siempre "es sinónimo de alteración de la convivencia".

Lambán ha explicado que la actividad de Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia es hoy más importante "dada la evolución que la política está teniendo en nuestro país", haciendo referencia a la situación de la comunidad vecina.

Ha recordado que estos errores históricos solo sirven para dar fundamento a "otros individuos que desde la política están destrozando la convivencia en Cataluña y también en el resto de España". No hay que olvidar que la historia de Aragón ha sido tergiversada fundamentalmente por la Generalitat, entre otras cuestiones, a través de los libros de texto.

Al mismo tiempo, ha explicado que la alteración de la historia es casi siempre sinónimo de la alteración de la convivencia. "Desde Aragón queremos hacer una contribución potente para conducir la historia al terreno de la verdad; y de paso, reivindicar con solvencia nuestra condición de elemento fundador y nuclear de la Corona de Aragón", subrayó el presidente del Ejecutivo autonómico.

Respecto a los políticos catalanes, Puigdemont y Torra, confió en que "estos individuos sean una especie de pesadilla, lo más breve posible"; haciendo hincapié en el "inmenso daño" que están causando tanto a Cataluña como a España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión