nuevo error en un mapa

Google Maps rectifica tras rotular en catalán el Parque Natural Posets-Maladeta

El servidor de aplicaciones de mapas relegaba a un segundo nivel la denominación en castellano del espacio protegido de Aragón. 

Imagen de Google Maps donde se aprecia el error y la corrección
Imagen de Google Maps donde se aprecia el error y la corrección
HA

Google Maps ha corregido la rotulación en catalán del Parque Natural Posest-Maladeta, tras publicarse en la tarde de este lunes el error que aparecía en sus mapas, donde relegaba al segundo lugar la denominación en castellano del espacio protegido aragonés.

Las 33.440 hectáreas del Parque Natural de Posets-Maladeta están situadas íntegramente en territorio aragonés, en los municipios de Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan. Sin embargo, no se sabe por qué, en Google Maps aparecía mencionado en catalán. Y aquí no acababan los errores, ya que lo nombraba como 'Parc Natural Pocets-Maladeta'.

El servidor de aplicaciones de mapas relegaba la denominación en castellano a un segundo lugar cuando se pinchaba la ubicación de este espacio natural, al que define como "parque con un enorme glaciar, rutas de senderismo, miradores con vistas panorámicas y zonas de picnic". 

El error no pasó desapercibido y un ciudadano envió una queja a Google Maps y un correo electrónico al Gobierno de Aragón para reclamar una rectificación. "Si desde Aragón no estamos al quite", señalaba, con la presión independentista "Cataluña va a llegar a la margen izquierda del Gállego". 

A última hora de la noche, Google rectificó este fallo y renombró correctamente el Parque Natural aragonés.

Los errores que confunden los límites territoriales son frecuentes y siempre se decantan de la misma parte. El Aneto, la cumbre de los Pirineos, que precisamente está dentro del Parque Posets-Maladeta, es la víctima número uno, con numerosos ejemplos de apropiación. En el año 2010, la página web de TV3 lo incluyó, junto al pico Vallibierna (también benasqués y en el mismo espacio protegido), entre las 25 cumbres "más emblemáticas" de Cataluña, un error que se rectificó. Pero incluso el Ministerio de Fomento, en el año 2013, se vio obligado a retirar un mapa que situaba al Aneto en el valle catalán de Arán al desplazar el límite fronterizo entre ambas Comunidades. 

Otros errores, pero en la interpretación de la historia, son los que debe abordará el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia en Aragón, que se reúne este martes en Zaragoza presidido por Javier Lambán. Al encuentro que mantiene este órgano consultivo asiste también el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión