Un consejo asesor velará por que no se tergiverse la Historia de Aragón

Educación pondrá en marcha un consejo asesor cuyo objetivo es "afear" a las editoriales que publiquen alguna "falsedad" sobre la Historia aragonesa.

Detalle del sepulcro de Jaime I en el monasterio de Poblet. Mandado construir en 1359 por Pedro IV el Ceremonioso, lo reconstruyó Federico Marés en 1952.
Detalle del sepulcro de Jaime I en el monasterio de Poblet. Mandado construir en 1359 por Pedro IV el Ceremonioso, lo reconstruyó Federico Marés en 1952.
PEDRO ETURA

El Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón pondrá en marcha un consejo asesor para la enseñanza de la Historia aragonesa para asesorar sobre los contenidos curriculares y "afear" a las editoriales que publiquen alguna "falsedad" sobre esta materia.

Así lo ha indicado la consejera, Mayte Pérez, en respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria de Cs, Susana Gaspar, en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha detallado que este consejo asesor será nombrado por la UZ y, de oficio o a instancia del Departamento, podrá emitir informes sobre este asunto, no solo en referencia a editoriales, sino también a museos y actividades culturales.

"No se resuelve el problema"

Los mecanismos existentes "no están resolviendo el problema", ha reconocido Mayte Pérez, quien ha defendido las competencias de las comunidades autónomas ante "un riesgo recentralizador" porque "no pueden pagar justos por pecadores".

La portavoz de Cs ha mencionado ejemplos concretos de manipulación histórica en libros de texto, en referencia a la falsamente denominada 'corona catalano-aragonesa', alertando de que algunas editoriales valencianas "vuelven a hablar" de la misma, lo que "a nosotros nos preocupa porque es tergiversar la historia real de España y no poner en valor la importancia que la Corona de Aragón tuvo en la formación de España como país y es hacer de menos a Aragón".

Susana Gaspar ha considerado que el Departamento de Educación debe "impulsar acciones para luchar contra esta tergiversación para poner en valor Aragón y a los aragoneses". Ha preguntado a la consejera si el Departamento va a solicitar a la Alta Inspección Educativa del Estado que actúe en casos como este.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión