Echa a andar el Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia

El grupo de trabajo tiene encomendada la tarea de evitar las tergiversaciones históricas en los materiales educativos de la Comunidad.

Primera reunión del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia en junio de 2018.
Primera reunión del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia
Oliver Duch.

El Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia ha comenzado este lunes su andadura, tras celebrar su primera reunión. En el encuentro han participaron los miembros que conforman el equipo: la profesora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, María Pilar Rivero; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano; la profesora del Departamento de Historia moderna y contemporánea Carmen Frías; el catedrático emérito de Historia antigua y exdirector de HERALDO, Guillermo Fatás; y el investigador y colaborador del Departamento de Historia medieval, José Ángel Sesma.

El director general de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación de Aragón, Ricardo Almalé,  ha explicado antes de que diera comienzo la reunión de constitución del Comité Asesor, que el objetivo que persigue es el de evitar tergiversaciones históricas en materiales curriculares educativos y culturales.

Almalé ha reconocido que el campo de trabajo es amplio, que el consejo se reunirá como mínimo dos veces al año y se convocará también si surge alguna consulta o queja. Ha mencionado asimismo que el fin último de esta iniciativa es mejorar la enseñanza de la Historia en la Comunidad y entre las herramientas para logra esto citó la posibilidad de establecer un curriculum "por competencias, no únicamente por contenidos".

Por su parte, durante la reunión, los miembros del Consejo han empezado a definir las líneas de trabajo y el espíritu que debe orientar su cometido. Fuentes del Consejo han explicado que a los vocales les ha parecido más atractiva la parte "proactiva" de su labor -tendente a hacer propuestas y recomendaciones-  que la de pura vigilancia de tergiversaciones o interpretaciones erróneas de la Historia.

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