Despliega el menú
Aragón

educación

Las escuelas de idiomas de Aragón tienen más de 4.000 vacantes para el próximo curso

El número de plazas disponibles es más elevados en los niveles más bajos; aún así, todavía hay posibilidades en B2, C1 y C2 de todos los idiomas. 

Escuela Oficial de Idiomas de Domingo Miral (Zaragoza), una de las doce que hay en Aragón.
Escuela Oficial de Idiomas de Domingo Miral (Zaragoza), una de las que hay en Aragón.
Guillermo Mestre

Las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de Aragón inician este miércoles su último periodo para realizar matrículas. Se trata de las vacantes residuales que se ponen a disposición de nuevos alumnos que no se hubieran inscrito previamente. Eso sí, conseguir vacante en el idioma, nivel y horario deseado será cuestión de rapidez. El primero que acuda este miércoles (o en el caso de la EOI nº 1 de Zaragoza, este jueves) a la secretaria tendrá opciones, el resto dependerán de aquello que vaya quedando libre.

Según los datos publicados por las distintas EOI implantadas en la Comunidad, todavía quedan más de 4.000 vacantes. Francés, con 1.369, es el idioma con más plazas libres. Le siguen inglés (1.265 vacantes), alemán (954), italiano (374), chino (165), catalán (223), ruso (68) y español para extranjeros (23). No obstante, es necesario destacar que los niveles más bajos, como el A1, A2 o incluso el B1, suelen contar con un mayor número de opciones a estas alturas de curso. Por el contrario, en B2, C1 o C2 ya hay algunas clases completas y, por ende, horarios que ya no se pueden seleccionar.

En la EOI Fernando Lázaro Carreter de Zaragoza hay 92 vacantes de inglés, pero ya no cuenta con disponibilidad en B1.1, B1.2, B 2. 1 y C1.1. De hecho, en los cursos A1 y B1 se congrega el 85% de las vacantes de inglés en este centro. Una situación similar se da en francés: en el nivel A1 están el 60% de las plazas disponibles. En la escuela de Utebo ya están completos algunos grupos de inglés, como los dos de C1.1 en horario de tarde. Lo mismo ocurre en la EOI de Huesca y en la de Teruel.

Los interesados deberán acudir este miércoles o jueves al centro escogido con un impreso de la matrícula, una fotografía reciente de tamaño carné y una fotocopia del DNI o pasaporte. Además, aquellos que vayan a acreditar un determinado nivel deberán llevar un original y fotocopia. La matrícula ordinaria por idioma es de 102 euros y el importe por el material escolar asciende a 15 euros. Asimismo, si nunca se ha estudiado en una EOI, la apertura de expediente tiene un coste de 25 euros. Las familias numerosas tienen una bonificación del 50%, mientras que las familias numerosas especiales están exentas de pago.

Un curso lleno de novedades

Una de las novedades de este año es la implantación del nivel C2 de Inglés en las EOI de Huesca, Teruel y la número 1 de Zaragoza. Este curso también la se ha ampliado la oferta de B2 de inglés a todas las extensiones de las escuelas de idiomas de la Comunidad, lo que ha supuesto su llegada a Utrillas, Andorra, Calanda, Valderrobres y Jaca.

Asimismo se han abierto dos nuevas extensiones en la provincia de Zaragoza. Una esta ubicada en el IES de Valdespartera, atendiendo a las sugerencias del AMPA del citado centro y de la Asociación de Vecinos del barrio. La otra se ha puesto en marcha en el instituto público de la Puebla de de Alfindén. En ambos casos, la oferta ha comenzado con el nivel B1 de inglés, pero la previsión es que se vaya ampliando según vayan aprobando cursos los alumnos.

El nivel C1 de francés también ha llegado a nuevos espacios: Ejea, Barbastro, Monzón y Sabiñánigo. Por otra parte, la extensión de Aínsa, en la que podía estudiarse inglés, ha ofertado el nivel intermedio de francés. El C1 de español para extranjeros se ha impartido por primera vez en Aragón, en la escuela nª1 de Zaragoza.

Vacantes por EOI

  • EOI nº1 de Zaragoza. Inglés (117), francés (257), alemán (307), italiano (124), ruso (68) y español para extranjeros (23).
  • EOI Lázaro Carreter. Inglés (92), francés (177), alemán (180), chino (165), catalán (122) e italiano (69).
  • EOI Utebo. Inglés (153), francés (123) y alemán (117).
  • EOI Teruel. Inglés (143), francés (128), alemán (102) e italiano (114).
  • EOI Huesca. Inglés (70), francés (91), alemán (80) e italiano (67).
  • EOI de Monzón. Inglés (86), francés (107), alemán (93), catalán (101).
  • EOI de Barbastro. Inglés (64), francés (98). 
  • EOI de Tarazona. Inglés (102), francés (104) y alemán (41). 
  • Extensión de La Puebla. Inglés (34).
  • Extensión de Pedrola. Inglés (42).
  • Extensión del IES Valdespartera. Inglés (10). 
  • Extensión María Moliner. Inglés (59) y francés (55). 
  • Extensión Pablo Gargallo. Inglés (17), francés (48) y alemán (34).
  • Extensión de Aínsa. Inglés (61) y francés (20). 
  • Extensión de Benasque. Inglés (31). 

Etiquetas
Comentarios