educación

Unas borrajas aliñadas con reivindicaciones

Políticos y responsables de Educación dieron buena cuenta del menú escolar en el colegio Agustina de Aragón y escucharon también las demandas de las familias.

Políticos, responsables de Educación y familias, en el comedor del colegio Agustina de Aragón .

Borraja con patatas, chuleta de ternasco al horno acompañada de lechuga y melocotón. Este fue el menú aragonés que compartieron este miércoles en el comedor autogestionado por la asociación de madres y padres del colegio Agustina de Aragón de Zaragoza políticos aragoneses y responsables del Departamento de Educación, invitados por representantes de la Plataforma por unos comedores escolares públicos de calidad. Los mismos platos de los que dieron buena cuenta unos 280 alumnos.

"Teníamos pendiente organizar un encuentro en un comedor autogestionado como este, con cocina propia, para que comprobaran por sí mismos los beneficios que aporta y cómo funciona un sistema de gestión diferente", resumió el portavoz de la Plataforma, Pablo Alconchel.

En la reunión de cerca de una hora que sirvió de aperitivo, las familias expusieron, entre otras reivindicaciones, el problema que les supone el retraso de la DGA en pagarles el dinero de las becas. Esta demora les compromete el abono de nóminas y proveedores y la correcta gestión del servicio. Una situación que denunciaron a finales del curso pasado tanto el propio Agustina de Aragón como Tío Jorge, San Braulio, César Augusto, Doctor Azúa y El Espartidero.

"Estamos trabajando para mejorar y agilizar sobre todo la tramitación de las becas porque el pago es el final de un proceso muy largo que queremos aligerar", aseguró la directora general de Planificación y Equidad del Departamento, Ana Montagud, antes de ir a recoger su bandeja. Respecto a los desembolsos pendientes afirmó que "están tramitados y resueltos".

A la mesa se sentaron también la directora provincial de Educación, Isabel Arbués, y Carlos Gamarra, exdiputado podemista y responsable del programa de comedores escolares (que se acaba de crear tal y como recoge el pacto de gobernabilidad del cuatripartito).  Entre la veintena de comensales se encontraban Beatriz Sánchez, del PSOE; Pilar Cortés, del PP; Carlos Trullén, de Ciudadanos; Erika Sanz, de Podemos; Isabel Lasobras, de CHA; y Álvaro Sanz, de IU, además de representantes de la Ampa.

"Mejora el trabajo pedagógico"

El director del Agustina de Aragón, Horacio Tabernero, también defendió las ventajas de contar con cocina propia y un comedor autogestionado. "Esta opción es más barata que una empresa de cáterin y de una calidad infinitamente superior, en nuestra opinión. Además, mejora el trabajo pedagógico de los profesores con los alumnos. Y beneficia también a la educación de los chavales, no solo se trata de darles de comer", apuntó. "Ante los índices de sobrepeso infantil es una tarea que debería ser prioritaria para la Administración", concluyó.

"Esta opción es más barata que una empresa de cáterin y de una calidad infinitamente superior, en nuestra opinión"

El ágape escolar lo aprovecharon también los miembros de la Plataforma para repasar otras reclamaciones, como la inclusión de una partida en el presupuesto de 2020 para la reconversión de cocinas ‘in situ’, que no se prorrogue la actual adjudicación de los comedores (le quedan 18 meses) y que se trabaje ya en unos nuevos pliegos para el nuevo concurso.

Una veintena de colegios de Zaragoza han solicitado contar con cocina propia, según los datos que aportó la directora provincial. Hay capacidad para cambiar una media docena de cocinas al año y si la obra supera los 60.000 euros se lleva a cabo en dos ejercicios. Con los presupuestos de 2019 prorrogados, se está a expensas de la cuantía económica con que se pueda dotar a este plan en las cuentas de 2020.

Acerca de la actual adjudicación, Montagud afirmó que en estos momentos la prioridad es "cumplir el contrato vigente y que sea con las mayores garantías". Avances se han producido en el último año, como la puesta enmarcha del protocolo que evaluará la calidad de este servicio y los controles nutricionales de los menús que hará el Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión