educación

Las familias volverán a movilizarse para pedir más cocinas propias en los colegios

La Plataforma por unos Comedores Públicos de Calidad en Aragón explicará a los padres el protocolo que evaluará este servicio.

Colegio Zaragoza Sur. Nueva cocina 'in situ' / 24-01-2019 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]]
Las nuevas cocinas del colegio Zaragoza Sur se estrenaron a finales del pasado enero.
Guillermo Mestre

La Plataforma por unos Comedores Públicos de Calidad prepara ya el comienzo de curso con nuevas movilizaciones para seguir reclamando a Educación la puesta en marcha de cocinas propias en los colegios que destierren el cáterin de línea fría. Además, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la escuela pública (Fapar) está preparando una jornada para dar a conocer el protocolo que evaluará la calidad de este servicio que el Departamento y esta organización acordaron el pasado mayo.

Este protocolo también se divulgará fuera de Aragón. Se dará a conocer en el marco de las I Jornadas Internacionales de Alimentación Escolar Sana y Sostenible Gozo que se celebrarán en Bilbao del 2 al 4 de octubre próximos. En este encuentro se conocerán políticas públicas, experiencias pedagógicas y cómo trabajan los distintos agentes que promueven una alimentación escolar más sana y sostenible. "Somos una comunidad pionera en la aprobación de un documento de estas características y por eso ha suscitado el interés de los organizadores de las jornadas", explicó el portavoz de este colectivo, Pablo Alconchel.

La comunidad educativa del colegio Zalfonada de Zaragoza será la próxima en concentrarse para recordarle a la Administración su compromiso de instalar fogones en los que se pueden preparar menús como los de antes. La fecha de la protesta aún no se ha fijado. En este centro se eliminaron en su día las instalaciones de la cocina y lleva varios años intentando sin éxito volver a contar con ellas.

Otra cita que se prepara es una invitación a representantes de los grupos políticos a comer en uno de los seis comedores gestionados por padres en Zaragoza. El objetivo, dijo Alconchel, es mostrar "cómo se puede ofrecer un menú más adecuado y con productos de proximidad" por el mismo precio que se está pagando a las empresas que prestan el servicio en la mayoría de escuelas.

Acerca del protocolo acordado con la DGA, desde la plataforma se precisó que los controles nutricionales trimestrales de los menús escolares los hará finalmente el Instituto Municipal de Salud Pública del Ayuntamiento de Zaragoza y no la Universidad como se planteó inicialmente.

Las familias están pendientes de cómo queda articulado el servicio de comedores dentro del Departamento de Educación, que contaría con un representante de Podemos, para pedir una entrevista. La implementación del plan de cocinas ‘in situ’ es uno de los puntos incluidos en el acuerdo de investidura y gobernabilidad del cuatripartito.

Casi la mitad de los colegios públicos de Aragón cuentan con cocina propia. De los 232 que existen en la Comunidad, 113 tienen cocina ‘in situ’, lo que supone un 48,7%, según los datos facilitados por el Departamento de Educación de la DGA a principios de 2019. Este porcentaje puede haber aumentado por la adecuación de algunas instalaciones. En la provincia de Zaragoza es el más bajo, el 36,6%. Mientras, en la de Huesca son un 83,3% los centros en los que se guisa y en Teruel, un 46,4%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión