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Educación publica unas 1.200 plazas de maestros interinos para el próximo curso en Aragón

Los docentes, en riguroso orden de puntuación, podrán presentar las solicitudes hasta este miércoles a las 14.00.

Niños de primaria en un colegio aragonés.
Niños de primaria en un colegio aragonés.
Heraldo.es

Tras las oposiciones, aquellos maestros que no han conseguido una plaza están pendientes de cuál será su destino el próximo curso, una cuestión de la que saldrán de dudas el próximo 23 de agosto. Desde el pasado lunes, 19 de agosto, y hasta este miércoles a las 14.00 podrán presentar las solicitudes para escoger una de las 1.200 vacantes que oferta el Gobierno de Aragón de cara al inicio de curso. 

Según los últimos datos publicados por el departamento de Educación, en la Comunidad habría más de 10.500 maestros en disposición de pedir una plaza. Sin embargo, serán aquellos que cuenten con más puntos dentro de la lista 1 los que tengan prioridad para elegir los puestos disponibles. En el caso de que no se cubran todas las vacantes, llegará la oportunidad para los integrantes de la lista 2. También en riguroso orden de puntuación.

Los docentes de Pedagogía Terapéutica son los que más opciones tienen de cara al próximo curso: la DGA ha publicado cerca de 200 puestos de trabajo repartidos en toda la comunidad autónoma. Más de la mitad están en la provincia de Zaragoza, siendo hasta 42 los que se pueden elegir en la capital aragonesa. Todos ellos son de curso completo y el único inconveniente es que casi el 60% corresponden a jornadas parciales. Otra de las especialidades con mayor abanico de oportunidades es Inglés: más de 150 puestos por cubrir. Como en la mención anterior, la mitad de la oferta se encuentra en la provincia de Zaragoza; aunque en este caso, solo hay 11 puestos en la capital. Por el contrario, el 70% de las vacantes son a tiempo completo.

En Educación Infantil se necesitan, al menos, 115 maestros de curso completo que empezarían su labor docente en 15 días. El 55% de las vacantes están en la provincia de Zaragoza, mientras que el resto se dividen de forma equitativa entre Huesca y Teruel. Por su parte, en Educación Física se buscan otro centenar de docentes. Generalmente se les ofrecen jornadas completas (en tres de cada cuatro puestos) y no itinerantes (nueve de cada diez). El 46% de las plazas están en Zaragoza, el 39% en Teruel y el 15% restante en Huesca.

Audición y Lenguaje es una de las pocas especialidades que cuenta con más vacantes en Huesca (35%) y Teruel (37%) que en Zaragoza (28%). De momento se busca a 86 maestros con esta mención, pero tiene un elevado volumen de itinerancia (32%), por lo que los docentes tendrán que desplazarse. En Música y en Educación Primaria el volumen de vacantes disponibles para el inicio del curso es más reducido: 62 y 52 respectivamente. Las primeras se encuentran mayoritariamente en la provincia de Zaragoza (43,5%), mientras que las segundas están en Huesca (60%). Por su parte, los idiomas, a excepción de Inglés, son los que menos plazas tienen: Francés (45), Catalán (17), Aragonés (16) y Alemán (7).

Muchos de estos puestos, entre el 10 y 60% dependiendo de la especialidad, están perfilados. Es decir, se le exige al docente alguna formación adicional. Por ejemplo, a los de Primaria se les pide que tengan conocimientos de Inglés y a los de Pedagogía Terapéutica, les exigen la mención de Audición y Lenguaje.

Bilingüismo y vacantes singulares

Buena parte de las vacantes publicadas por el Gobierno de Aragón solicitan conocimientos de idiomas. En total hay 146 vacantes de bilingüe en inglés, a las que además se les exigen contar con las menciones de Educación Infantil (91 plazas), Primaria (33), Educación Física (15) y Música (7). A ellas hay que sumarles 36 de bilingüe en francés (13 de Infantil, 12 de Primera, 7 de Educación Física y 4 de Música) y dos en alemán, repartidas a partes iguales entre Infantil y Primaria. 

El departamento de Educación también busca colaboradores bilingues: 34 de inglés y 19 de francés. Además hay 37 puestos de C1 en inglés. La mayoría de estos puestos son esenciales para mantener el actual modelo de bilingüismo (Brit) que llegará a la mitad de los colegios e institutos de Aragón en septiembre.

Otro volumen de plazas significativo está compuesto por lo que el departamento de Educación denomina vacantes singulares. Es una modalidad que garantiza a los interinos permanecer durante tres años seguidos en el mismo puesto de trabajo. Desde que se puso en marcha el año pasado, el objetivo es proporcionar estabilidad a aquellos centros en los que hay un elevado porcentaje de interinos. 

Para este inicio de curso, el departamento dirigido por Felipe Faci ha publicado unas 130 plazas de maestros interinos para puestos en los que podrán estar hasta tres años. Se dividen en las siguientes especialidades: Inglés (35), Educación Infantil (33), Educación Física (24), Música (14), Pedagogía Terapéutica (12), Educación Primaria (5), Audición y Lenguaje (3), Francés (3), Matemáticas y Ciencias Naturales (2) y Catalán (1).

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