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entrevista nuevos consejeros

Felipe Faci "La prioridad será impulsar la FP y anteponer la cualificación a la titulación"

El nuevo consejero  aragonés de Educación se plantea un mandato continuista en el que pondrá el énfasis en reforzar la educación a los 2 años y la Formación Profesional

Felipe Faci, nuevo consejero de Educación del Gobierno de Aragón, en su despacho.
Felipe Faci, nuevo consejero de Educación del Gobierno de Aragón, en su despacho.
José Miguel Marco

Usted fue el secretario general técnico del Departamento de Educación en la legislatura anterior. ¿Cuáles van a ser sus prioridades como nuevo consejero?

Además de continuar con todo lo que pusimos en marcha –becas, planes de innovación, infraestructuras...–, que fue un salto cualitativo importante, destacaría, como fundamental, darle un impulso definitivo a la FP.

¿En qué se notará ese impulso?

Queremos transmitir a los alumnos y a las familias que debemos fijarnos más en la cualificación que en la titulación. El foco debe ponerse en para qué se están cualificando los estudiantes. Hay que cambiar la forma de pensar: la titulación es importante, obviamente, pero no debemos quedarnos en buscar un título que permita acceder a otros estudios, sino en la cualificación para acceder al mercado laboral. Esta es una de las líneas estratégicas y vamos a trabajar en tres sectores fundamentales: agroalimentación, energías renovables y el tecnológico-digital. Sin olvidar la logística, claro.

¿En qué fase está el anunciado campus digital?

El campus digital es uno de los retos fundamentales; es un proyecto muy ambicioso porque queremos que sea un centro de referencia nacional de la FP. Ahora ya tenemos dos: el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (Cifpa), situado en Plaza y especializado en logística; y el de San Blas (Teruel), relacionado con la economía circular, la educación ambiental y la bioeconomía. Queremos que este sea el tercero. Va a ser un espacio donde convivan empresas, alumnos y profesorado formándose con profesionales expertos en los diferentes sectores, para crear un foco de atracción de talento. Contamos también con que se integren otros centros que ya están en marcha como el de Los Enlaces o la nueva Escuela de Hostelería que se creará en el entorno de la estación de Delicias.

¿Para cuándo calculan que estará operativo?

Queremos que esté en marcha en un par de años. Contar con el Pabellón de España va a ser un elemento importante. En la última reunión bilateral ya se dio el visto bueno a que el Pabellón fuera utilizado para este proyecto. Se ha elaborado ya el proyecto del campus tecnológico y digital y estamos iniciando la tramitación para que se produzca la cesión del edificio por parte del Gobierno central.

En la legislatura anterior comenzaron a abrir aulas de escolarización temprana para niños de 2 años. ¿Van a continuar con esta iniciativa?

Sí. Creemos en la universalización de la educación. Y nuestra intención es seguir extendiendo este modelo sobre todo en el medio rural. En esta legislatura priorizaremos la implantación de aulas de 2 años en el medio rural.

¿Y en las ciudades, sobre todo en Zaragoza, donde la demanda de este servicio es altísima?

El curso próximo tendremos 22 aulas abiertas en 22 colegios públicos de la Comunidad. Alrededor de 400 plazas. Para los años siguientes, tendremos que ver en qué zonas educativas esta oferta es escasa y tener en cuenta las necesidades de las áreas en las que hay una expansión de población. Por ejemplo, en cuanto tengamos capacidad suficiente, debemos abordar los barrios del sur y priorizar su implantación en ellos.

Sabe que tienen en contra a las guarderías privadas, que los culpan del cierre de alguno de sus centros...

Tenemos que tener en cuenta la oferta existente de centros privados porque no queremos que se vean afectados por nuestra oferta. Debemos generalizar y extender las aulas de escolarización anticipada, pero sabiendo que hay centros privados que ya están atendiendo esa demanda educativa.

Piden que en vez de abrir aulas en colegios públicos se concierten con sus guarderías. ¿Lo ve viable?

Lo público debe liderar en materia de educación. No queremos colisionar con otros intereses, pero en definitiva las familias son las que deciden y pueden optar por el aula pública o privada.

Hombre, decidir, decidir… Entre un servicio gratuito y otro de coste elevado...

Educación está pensando en seguir implantando estas aulas en centros públicos y cualquier otra estrategia habrá que estudiarla pormenorizadamente. Pero estamos diciendo que la responsabilidad de ampliar la oferta educativa corresponde a lo público.

Entre las cuestiones que han quedado pendientes hay que citar la rebaja de la jornada lectiva del profesorado. ¿Por qué fue tan difícil alcanzar un acuerdo?

Se empezó a negociar, pero para llevarlo a cabo debíamos tener un calendario amplio y no se podía hacer para el curso 2019-2020 porque había prórroga presupuestaria. Creo que fue el único desacuerdo que tuvimos con los sindicatos de profesores, con los que, por otra parte, llegamos a acuerdos importantes. Las medidas que hemos adoptado benefician al profesorado y al conjunto del sistema educativo. Ahora nos tenemos que sentar para ver cómo abordamos esta cuestión.

"Las aulas prefabricadas son asumibles si están un curso o dos

Las familias temen que no se llegue a tiempo en la construcción de algunas infraestructuras educativas. ¿Siguen confiando en cumplir los plazos?

Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una carencia de colegios en algunas zonas. Y un centro educativo no puede proyectarse y construirse de la noche a la mañana. En este momento, los ocho que están en obras en la Comunidad (de nueva construcción o ampliación) van a buen ritmo y estarán a punto para el inicio de las clases en septiembre.

¿Y los dos nuevos que se prometieron en campaña?

De los dos nuevos colegios, el Ana María Navales (Arcosur) y el María Zambrano (Parque Venecia) estamos licitando los proyectos. La intención es que antes de finales de año las tengamos ya y podamos hacer una licitación anticipada de las obras. Confiamos en cumplir con los plazos previstos aunque es necesario que se aprueben los Presupuestos. También seguimos adelante con la transformación en integrados de los centros educativos de María de Huerva, Rosales, y San Jorge, entre otros. Y las segundas fases de primaria anunciadas.

¿Cuántos barracones habrá este año al inicio de curso?

La polémica con las aulas prefabricadas surge cuando las instalas y permanecen años. Siempre hemos dicho que el aula prefabricada es un instrumento de planificación que te permite escolarizar a los alumnos, de forma temporal y transitoria, mientras se construye el centro. El curso próximo habrá que instalar algunas en los colegios de María de Huerva, Miralbueno y mantendremos la media docena que queda en Cuarte. Las aulas prefabricadas son asumibles mientras sean un instrumento de planificación y estén un curso o dos.

En la legislatura anterior, Educación mantuvo una relación crispada con la concertada. ¿Cómo prevé que sea su relación con esta enseñanza?

Mi mandato se va a definir porque va a haber una convivencia totalmente normalizada con la concertada. Como la ha habido siempre. Salvo alguna discrepancia, la relación con la concertada ha sido muy buena. Estoy seguro de que esta legislatura se va a caracterizar porque van a coexistir con total normalidad la enseñanza pública y la concertada.

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