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Educación Primaria, la especialidad con más interinos a la espera de dar clase el próximo curso 

Educación infantil, con cerca de 2.700 interinos, es la otra especialidad con más docentes. Aragonés y Alemán solo cuentan con una treintena cada una.

Un aula de Infantil de un colegio público de Huesca.
Un aula de Infantil de un colegio público de Huesca.
Verónica Lacasa

Más de un millar de docentes se incorporarán en septiembre a las aulas de Aragón como funcionarios en prácticas, lo que supondrá que el número de interinos que son contratados al inicio de curso descienda en una proporción similar. Una cuestión de la que son conscientes aquellos que no lograron una plaza en las últimas oposiciones. Aún así, muchos de ellos seguirán dando clase como interinos en los colegios públicos aragoneses durante el próximo curso: jornadas parciales o completas, trimestres o cursos enteros... las opciones son varias y todas ellas dependen del puesto que se ocupe en las listas de interinidad. 

En Aragón hay dos: la primera (que tienen prioridad para acceder a una vacante) está formada por aquellos que ya han trabajado, al menos, un día para la Comunidad; la segunda, por el resto. Para acceder a cualquiera de las dos es necesario haberse presentado a un proceso selectivo en Aragón y manifestar el interés de acceder a la lista de espera. También se puede entrar por convocatoria de bolsa extraordinaria

Con estos requisitos, Educación Primaria es la especialidad que cuenta con un mayor número de interinos: cerca de 3.300. Más de 1.700 pertenecen a la lista uno, mientras que otros 1.500 se encuentran en la dos. Muchos de ellos recién incorporados tras participar en el proceso selectivo que se ha realizado este verano.

Educación Infantil es la otra especialidad con más interinidad: casi 2.700 maestros (más de 1.100 correspondientes a la lista 1 y 1.500 de la 2). Pedagogía Terapéutica cuenta con 1.979 (la mayoría de ellos por incorporación por procedimiento especial), Inglés tiene 1.312 y Educación Física, 1.157. Estas tres menciones completan las especialidades con más maestros esperando a una vacante para dar clase a lo largo del próximo curso. Por el contrario, en Alemán, Aragonés o Catalán hay menos de un centenar de aspirantes.

Desde que se implantó el plan Bolonia, solo existen dos tipos de Magisterio: Infantil y Primaria. Una vez superados tres cursos de uno de ellos, el cuarto implica la especialización. Aquellos que estudian Infantil en la Universidad de Zaragoza pueden especializarse en Atención a la Diversidad y en Educación Bilingüe; mientras que los que cursan Magisterio de Primaria se profesionalizan en Educación Física, Música, Francés, Inglés, Audición y Lenguaje, Atención a la Diversidad y Pedagogía Terapéutica. 

También está previsto que se incluya la mención de aragonés. Hasta ahora, los docentes que se encuentran en la lista de interinos han tenido que superar una prueba oral y otra escrita. Sin embargo, el pasado año la Universidad de Zaragoza aprobó la puesta en marcha de esta especialidad para los grados de Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil. 

Maestros con varias menciones

Una tónica cada vez más común es que un docente cuente con varias menciones y, por lo tanto, pueda aparecer en las listas de interinos de dos, tres o incluso cuatro especialidades diferentes. También se está convirtiendo en habitual que los maestros tengan acreditadas determinadas competencias lingüísticas. No hay que olvidar que el bilingüismo se va expandiendo por las aulas de Aragón (el próximo curso cerca de 200 colegios tendrán el modelo Brit) y, por lo tanto, la DGA oferta un volumen importante de vacantes bilingües. 

Los colegios e institutos que se encuentran dentro del modelo Brit deben dar un mínimo de 35% de las horas lectivas en lengua extranjera desde 1º de Infantil. Para ello, a los maestros se les exige un nivel B2 en Infantil y Primaria, aunque cada centro debe contar al menos con un profesor con nivel C1. En Secundaria todos los profesores que impartan asignaturas en lengua extranjera deben acreditar un nivel C1.

Geografía e historia, con más interinos en Secundaria

Entre las especialidades de Secundaria también existen diferencias importantes en las bolsas de interinos. Geografía e Historia cuenta con más de un millar de docentes entre la lista uno y la dos. Biología y Geología, Física y Química, Matemáticas, Tecnología y  Lengua Castellana y Literatura son las otras especialidades con mayor número de interinos: más de 700 cada una de ellas. Por el contrario, en Italiano solo hay tres personas y en Lengua Catalana, 18.

Todo ello corresponde a las listas provisionales de interinos publicadas estas últimas semanas. Los listados definitivos se conocerán esta semana para los profesores de Secundaria y la próxima para los maestros. Durante los días posteriores se publicarán las vacantes disponibles y se irán solicitando en riguroso orden de lista. Todos ellos se incorporarán el día 2 de septiembre a los centros correspondientes.

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