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La mitad de los colegios e institutos públicos serán bilingües Brit el próximo curso

La DGA extiende su modelo de bilingüismo, que llegará a cerca de 200 centros. Tendrán tres asignaturas en lengua extranjera.

Alumnos de 4º de la ESO del IES Pedro de Luna, que realizaron la prueba para obtener el B1.
Alumnos de 4º de la ESO del IES Pedro de Luna, que realizaron la prueba para obtener el B1.
José Miguel Marco

La mitad de los colegios e institutos públicos de Aragón serán bilingües con el modelo Brit el próximo curso. La DGA está extendiendo a gran velocidad su modelo de bilingüismo: empezó en el curso 2016-17 en ocho centros; ahora está presente en 86, y el próximo curso llegará a 193. En estos centros, un tercio de las horas lectivas deben de ser en lengua extranjera (la gran mayoría en inglés, también hay en francés y muy pocos en alemán).

El Departamento de Educación ha publicado esta semana en el BOA la autorización para incorporar a 106 centros a este modelo el próximo curso (76 en Zaragoza, 25 en Huesca y 5 en Teruel). Los colegios e institutos que se adhieren ya dan algunas enseñanzas bilingües y ahora deberán adaptarse a la normativa Brit, que unifica criterios y amplía el número de horas lectivas del modelo anterior (Piblea). Los centros que tenían el convenio con el British Council se integraron el año pasado en el modelo Brit.

Con el Brit, los centros deben impartir un mínimo de 35% de las horas lectivas en lengua extranjera desde 1º de Infantil. En Infantil este se traduce en nueve sesiones a la semana. En Primaria y Secundaria se suelen distribuir en tres asignaturas en lengua extranjera. Cada centro tiene libertad para elegir qué materias incluye en el itinerario bilingüe.

Cómo se organiza un centro Brit

"Nosotros no tenemos que hacer grandes cambios porque ya impartimos las horas que se exigen en lengua extranjera. Fuimos uno de los primeros colegios bilingües en francés de Zaragoza. Después de 13 años vemos que los resultados son muy buenos, especialmente en la comprensión oral", afirma Elena Viñerta, directora del colegio San Braulio de Zaragoza, uno de los que pasará a ser Brit el próximo curso. En su centro, todos los alumnos tienen las asignaturas de Francés e Inglés desde 1º de Primaria y Ciencias Naturales en francés. Además, los de 1º y 2º de Primaria dan en francés Educación Física; los de 3º y 4º tienen la Educación Artística, y los de 5º y 6º, Plástica. También realizan actividades en francés un recreo a la semana y varias jornadas culturales durante el curso (teatro, talleres de cocina, ferias).

Algunos centros aplican el modelo Brit en todos los cursos y otros se incorporan de forma progresiva, empezando por 1º de Infantil y 1º de la ESO y aumentando un curso cada año. Un 5% de las horas lectivas en lengua extranjera pueden ser actividades complementarias como excursiones, talleres o extraescolares. A los maestros se les exige un nivel B2 en Infantil y Primaria, aunque cada centro deberá contar al menos con un profesor con nivel C1. En Secundaria todos los profesores que impartan asignaturas en lengua extranjera deben acreditar un nivel C1.

La capacitación de los profesores que imparten las materias bilingües es una de las dudas que suscitan los programas de bilingüismo. La DGA está facilitando la formación de profesores en su Centro de Lenguas Extranjeras (Carlee), aunque para los sindicatos no es suficiente. Y de manera excepcional y transitoria se permite que den clases en Secundaria profesores con B2 si no hay con el nivel superior. También hay dudas entre algunas familias sobre el nivel del bilingüismo, y sobre si puede perjudicar a los alumnos que tienen problemas de aprendizaje. En este sentido, la participación en los itinerarios bilingües es voluntaria en Secundaria.

En el centro integrado Parque Goya han comenzado con el Brit este curso en 1º de Infantil y 1º de la ESO. "En Infantil dan nueve sesiones semanales en inglés. Cada clase tiene una tutora en castellano, una profesora bilingüe con nivel B2 y hay una profesora con C1 que da algunas sesiones. En 1º de la ESO, la mitad de los alumnos han decidido participar en el Brit. Estos dan en inglés las asignaturas de Biología, Plástica e Inglés. Las familias están contentas", explica la directora, Amparo Terrado.

Certificaciones oficiales en los institutos

Una de las novedades del Brit es que se facilita que los alumnos tengan títulos oficiales de conocimiento del idioma. Cerca de 500 alumnos de 4º de la ESO de diez institutos han realizado este año pruebas en sus centros para poder obtener el certificado B1 de forma gratuita. El próximo curso se extenderá a más centros. Y los alumnos que cursen 6º de Primaria del modelo Brit obtendrán de forma automática el nivel A2. Y más adelante se organizarán pruebas para poder conseguir en título de B2.

En los últimos años conviven en los centros educativos aragoneses varios modelos de bilingüismo. Quedan 18 centros públicos del Piblea (el plan del anterior gobierno del PP), que se incorporarán al Brit en los próximos años. La DGA quiere que en diez años todos los centros públicos sean Brit. En estos momentos también hay unos 80 centros concertados con el modelo Piblea, que permitía dos niveles distintos según el número de horas lectivas en lengua extranjera.

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