Aragón

aragón

Primeros pasos para la D.O. Somontano del aceite

Oleicultores, administración y sindicatos inician el camino para crear una denominación de origen.

Reunión celebrada esta mañana en la Comarca de Somontano.
José Luis Pano

El sector oelícola del Somontano ha comenzado a andar el camino que le debe llevar a la creación de una Denominación de Origen que aglutine a las almazaras y cooperativas de la comarca. Este miércoles, empresarios, sindicatos agrarios y entidades como la Comarca y el CEDER Somontano se han reunido en Barbastro en la primera reunión del grupo de trabajo conformado para realizar los estudios y trámites necesarios la creación de esta marca de calidad.

En este grupo participan hasta 15 entidades distintas y va a trabajar con este objetivo durante al menos dos años con una serie de acciones agrupadas en el proyecto al que se le ha dado el nombre “El Olivo y el aceite, un valor para el desarrollo del Somontano”.

El Centro de Desarrollo del Somontano coordina este proyecto para el que se ha obtenido una ayuda de 54.690,40 € del Programa de Desarrollo Rural de Aragón. Esta ayuda se ha obtenido a través de la convocatoria de subvenciones de proyectos de cooperación entre actores del sector agrario, y está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Gobierno de Aragón.

Las cinco almazaras que molturan aceituna en el Somontano (Cooperativa la Unión de Salas Altas, Cooperativa San Antonio, Ecostean, Ferrer, y Noguero) son los socios beneficiarios del proyecto , que son los que realizan el gasto y reciben la subvención.

Y también participan como socios colaboradores otras entidades: CEDER Somontano (coordinador), Comarca de Somontano de Barbastro, Jóvenes Agricultores , UAGA, dos entidades de investigación (Escuela Politécnica de Ingeniería Agrícola de Huesca y Laboratorio Agroambiental) y tres propietarios de marcas comerciales de aceite (Aceite de Artasona, Cooperativa San Lorenzo de Estadilla y Biocastillazuelo).

Las principales acciones que comprende el proyecto son las siguientes: Estudio para caracterización de los aceites y para justificar el vínculo del producto con el territorio (es decir, qué elementos del territorio- suelo, clima, variedades, etc. determinan un carácter diferenciado en los aceites autóctonos) . Incluye estudio de los suelos por parte de la Universidad de Zaragoza, y análisis químicos y organolépticos por parte del Laboratorio Agroambiental de la DGA. Asimismo habrá un diseño del pliego de condiciones de la Denominación de Origen y la elaboración del Reglamento de la Denominación de Origen, por otro lado los trámites administrativos para solicitar y conseguir la autorización de la Denominación Origen.

Además acompañan a las acciones principales, otras de formación y promoción para el sector como un folleto sobre buenas prácticas en el cultivo del olivo; cursos de formación: maestro de almazara, cata, mecánico de almazara; folleto para promocionar el oleoturismo; y acciones de divulgación del proyecto y de sus resultados.

El Centro de Desarrollo del Somontano y la Comarca de Somontano de Barbastro impulsan este proyecto con el objetivo de aprovechar en mayor medida el cultivo del olivo para el desarrollo del territorio. Se pretende: incrementar la rentabilidad de la actividad agraria, mejorar la competitividad de la industria, y contribuir a mantener la población en el territorio y a preservar la identidad cultural y ambiental del Somontano, según han explicado esta mañana sus responsables Mariano Altemir, presidente del CEDER, y Daniel Gracia, presidente de la Comarca.