Vino

Viñedos a la venta en los territorios de las denominaciones de origen de Aragón

La mayor parte de los compradores de este tipo de propiedades suelen ser ya bodegueros que buscan ampliar su negocio y trabajar más variedades, aunque también hay emprendedores que se lanzan a la aventura del vino.

Foto de archivo de un viñedo
Foto de archivo de un viñedo
Heraldo

Llevan cerca de diez años poniendo en contacto a compradores y vendedores de bodegas y viñedos por toda España. A veces son pequeñas bodegas familiares y otras, grandes grupos de bodegas con instalaciones incluso en varias denominaciones de origen a la vez, pero reconocen que nunca habían gestionado ninguna propiedad en Aragón.

En este último año, sin embargo, la inmobiliaria especializada en el sector vitinícola Rimontgó ha incluido en su cartera dos fincas de viñedo muy distintas entre sí pero ubicadas ambas en territorios de influencia de dos de las denominaciones de origen de Aragón.

Una de ellas, la más modesta, es una finca de 17 hectáreas de viñedo en la DO Campo de Borja, el imperio de la garnacha. Las viñas de este terrateniente que busca jubilarse están ubicadas a 400 metros de altura y son de las variedades de uva cabernet suvignon y merlot. Con ellas se pueden producir hasta 70.000 litros de caldo, según expone el actual propietario en el anuncio de venta.

Esta finca del Campo de Borja incluye una "imponente" nave que podría convertirse en bodega para vinificar el vino dentro de la propiedad, además de una vivienda de 180 metros cuadrados con cinco habitaciones y todo está a la venta por 400.000 euros.

La otra propiedad es algo más ambiciosa, pues incluye 150 hectáreas de viñedo plantado a 600 metros de altitud y con una capacidad de producción de hasta 2.000 toneladas anuales de algunas de las variedades francesas y españolas más conocidas, como la cabernet sauvignon, la merlot, el tempranillo o la garnacha.  

Su propietario, de hecho, es un francés que ya no vive en la zona y que busca disfrutar de la jubilación. Según informan desde Rimontgó, el terreno está muy próximo a la localidad de Cariñena y por ahora comercializa la uva a alguna de las grandes bodegas de la DO Cariñena aunque el mismo anuncio incluye como gancho que se trata de una inversión "perfecta" para crear una bodega y comercializar sus vinos bajo una marca comercial propia.

Las dos fincas han entrado en la bolsa de esta inmobiliaria valenciana especializada en el sector del lujo y afiliada a Christie's en el último año. Desde Rimontgó, Puri Mancebo explica que la mayor parte de las propiedades de este tipo que se venden en España las adquieren bodegueros que quieren ampliar su negocio y trabajar más variedades de uva en más denominaciones de origen, aunque también resalta un amplio porcentaje de extranjeros, fundamentalmente chinos, rusos, suizos o alemanes interesados en el sector vitinícola español.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión