Sanidad

Hasta 10 meses de demora para una consulta preferente de Trauma en el centro de especialidades Grande Covián

Sanidad reconoce que la demora es "alta" y que se está trabajando para reducirla, ordenando la demanda, filtrando y, sobre todo, "priorizando los casos más graves".

El Grande Covián atiende toda la margen izquierda.
El Grande Covián atiende toda la margen izquierda.
Raquel Labodía

Hasta diez meses llevan esperando algunos zaragozanos una consulta preferente de Traumatología en el centro de especialidades Grande Covián de Zaragoza. Una demora que todavía es mayor para aquellos pacientes que siguen el trámite normal y no se les ha dado cita preferente. Según ha podido saber este periódico, ahora están pasando por consulta algunos que fueron derivados al especialista en 2017. 

Traumatología es una de las especialidades con mayor presión asistencial y la que acumula más demora para consultas externas. Según los datos oficiales, la espera media está en 136 días (4,5 meses), pero está claro que hay pacientes que aguardan mucho más

Fuentes oficiales del Grande Covián han reconocido que la demora de esta especialidad es "alta". No obstante, las mismas fuentes han insistido en que "se está trabajando para reducirla". Entre otros proyectos de mejora, han asegurado que se está "ordenando la demanda, filtrando y, sobre todo, priorizando los casos más graves". También se están derivando a Rehabilitación los pacientes que no requieren ser atendidos en Traumatología y se han puesto en marcha, según han asegurado, nuevos protocolos de trabajo con Atención Primaria.

Lista quirúrgica

Traumatología es la especialidad que también acumula mayor demora  en la lista de espera quirúrgica, que se disparó en mayo por la falta de anestesistas. En concreto, 1110 aragoneses esperan una cirugía de este tipo desde hace más de seis meses. El déficit de anestesistas es un problema que arrastra desde hace tiempo la Comunidad. Sin embargo, desde finales del año pasado y principios de 2019 se ha agravado por las vacantes y bajas sin cubrir que han registrado las plantillas del Clínico y el Servet (nueve en el primero y cinco en el segundo). Además, en este último, los profesionales llevan desde enero sin hacer operaciones de tarde voluntarias, dedicadas a reducir lista de espera, ya que piden mejores condiciones económicas y laborales. Sanidad confía en poder mejorar las esperas ya que se han cubierto parte de las vacantes de estos dos hospitales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión