Continúa el plante de los anestesistas del Miguel Servet y no operarán por las tardes

Los profesionales y la dirección del centro no consiguen limar asperezas y es la segunda semana de parón.

Fachada del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Hospital Universitario Miguel Servet
GUILLERMO CALAHORRA

Continúa el plante de médicos del hospital Miguel Servet de Zaragoza, especialmente, de un grupo de anestesistas. No participarán en operaciones de tarde, una actividad que hacen de manera voluntaria para reducir la lista de espera. La dirección del centro y los profesionales sanitarios no consiguieron ayer de nuevo limar asperezas y, de momento, seguirán sin participar en intervenciones vespertinas. Solo se mantienen algunos quirófanos del materno infantil y de cardiaca.

El parón dura ya 10 días, desde que el Salud remitió al personal una nueva resolución por la que se le cambiaba, sin negociación previa, la manera de pagarle la productividad variable, la actividad que hace fuera de la jornada ordinaria. Tras el enfado de los profesionales y de los sindicatos, la Administración decidió dar marcha atrás, retirar la orden y remitirla a los servicios jurídicos para que analicen si es necesario una negociación previa para cambiar estas retribuciones.

Pero pese a la rectificación del Departamento de Sanidad, los anestesistas han mantenido su plante ya que aspiran a conseguir una mejora económica. Aproximadamente, un facultativo recibe unos 330 brutos por tarde y ahora quieren llegar a los 450. Supone un incremento de 120 euros. Solo la semana pasada se suspendieron un centenar de cirugías y esta semana va camino de acabar sin acuerdo entre las partes, por lo que se habrán dejado de programar otras tantas. Aunque hay facultativos del resto de especialidades que estarían dispuestos a retomar las operaciones, los anestesistas son necesarios para la actividad quirúrgica. El parón puede afectar directamente a la evolución de la lista de espera.

Negociaciones rotas

El responsable autonómico de Sanidad de CSIF, Evangelino Navarro, lamentó que la dirección del Salud haya roto las negociaciones y recordó que la apuesta del sindicato es que el pago de esta actividad extraordinaria se haga a través de los complementos B y C, destinados a ello, y no por productividad variable.

Consideró, además, una "desfachatez" los argumentos utilizados por el Salud durante las negociaciones, como que le sale más rentable concertar con clínicas privadas los procesos de menos riesgo. "Me parece lamentable que utilice esos razonamientos", subrayó Navarro.

De momento, el Departamento de Sanidad mantiene su postura y asegura que no hay negociación abierta con estas pretensiones económicas. Aseguraron que se mantiene la actividad de tarde, aunque reconocieron que de manera "limitada". No obstante, fuentes de Sanidad también hicieron hincapié en que otros años las operaciones de tarde se han reducido estos meses, cuando los episodios de gripe se disparan y es necesario de disponer de más camas libres en los hospitales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión