Sanidad

Los aragoneses esperan de media 4 meses una consulta con el traumatólogo

Es la especialidad que acumula más demora. Urología y Endocrinología, las que menos

Consultas externas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Consultas externas del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
HA

Los aragoneses tienen que esperar una media de 136 días (cuatro meses y medio) su primera consulta con el traumatólogo. Según los últimos datos publicados –correspondientes a finales del mes de mayo–, esta era la especialidad que más demora acumula, mientras que para la primera cita con el dermatólogo la espera media es de 69 días y para el cardiólogo, de 65.

Unos tiempos que superan la espera máxima a la que se comprometió el Gobierno de Aragón en el año 2009. Entonces, aseguró que los aragoneses solo tendrían que aguardar dos meses como mucho para ser vistos por primera vez por un especialista (cuando son remitidos por su médico de Familia del centro de salud).

En concreto, de los más de 3.000 aragoneses que pasaron por una consulta de Traumatología en el mes de mayo, 939 habían esperado más de 120 días (cuatro meses). Mientras, 1.649 recibieron esta atención en menos de dos meses, cumpliendo así el plazo establecido como máximo.

Respecto a esta misma especialidad y por centros, los pacientes que tienen como hospital de referencia el Royo Villanova (sector I) son los que tienen que tener más paciencia cuando son remitidos por su médico de cabecera al traumatólogo. Según la información publicada por el Departamento de Sanidad, esperan incluso hasta 225 días de media, lo que equivale a más de siete meses. Por su parte, los aragoneses del sector II (hospital Miguel Servet de referencia) son citados para la primera consulta con un médico de esta especialidad tras esperar una media de 44 días.

La demora media para la primera cita con un dermatólogo es de 69 días. Sin embargo, más de 1.800 ciudadanos que pasaron por una consulta de este tipo durante el mes de mayo habían esperado más de cuatro meses. Por contra, 597 fueron citados en menos de quince días y 860 en menos de un mes. Como aspecto positivo, es que esta especialidad empezó el año con una demora media de 104 días.

Con menos esperas

Pero, ¿qué pacientes tienen que aguardar menos cuando son remitidos a un especialista? Según los datos publicados referentes al mes de mayo, la demora media en Urología y Endocrinología y Nutrición tan solo es de 18 días (apenas quince días). Mientras en Neumología es de 24 días y Otorrinolaringología, de 34.

Fuentes consultadas por este periódico explicaron que el ritmo de consultas externas también va ligado a la capacidad quirúrgica de los hospitales. Hay que tener en cuenta que muchos de los pacientes que acuden al especialista finalmente tienen que pasar por el quirófano. Precisamente, este último mes, el ritmo de las operaciones se ha reducido significativamente, la lista de espera quirúrgica se ha disparado y el número de aragoneses pendientes de una operación desde hace seis meses ha aumentado hasta los 2.650, 544 más que en el mes de abril. El propio Departamento de Sanidad achacó el jueves este incremento a la disminución de la actividad quirúrgica ante las vacantes y bajas de anestesistas que acumulan varios servicios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión