Aragón

Seguridad

La plantilla de la Policía en Aragón se reforzará con 200 agentes

El jefe superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández, ha hecho este anuncio durante la presentación de la campaña plan 'Turismo Seguro'. 

El jefe superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández; la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; y la inspectora de Participación Ciudadana, Beatriz Gambón, este jueves en una rueda de prensa.
Heraldo

El jefe superior de Policía en Aragón, Juan Carlos Hernández, ha anunciado este jueves que de forma "inminente" se incorporarán a la plantilla de la Policía Nacional en Aragón 207 agentes en total. Según ha precisado Hernández, 148 estarán destinados en Zaragoza, 40 en la provincia de Huesca (4 en Huesca capital, 10 en Jaca, 6 en Canfranc y 3 en Fraga) y 19 en Teruel.

De estos nuevos efectivos, 108 se incorporan con carácter permanente, y 99 en prácticas. De esta forma, la cobertura policial en la Comunidad pasa del 75,14% al 80,16%, de acuerdo con los datos oficiales facilitados por la delegación del Gobierno en Aragón. En verano, la cobertura de la plantilla será del 85% al incluir a los agentes en prácticas, de acuerdo con las mismas fuentes.

El jefe superior de Policía en Aragón ha hecho este anuncio durante la presentación del plan 'Turismo Seguro', que tiene carácter permanente pero se intensifica durante el periodo estival hasta el 31 de agosto. Los detalles de la campaña se han facilitado en una comparecencia pública a la que también han asistido la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y la inspectora de Participación Ciudadana, Beatriz Gambón. El objetivo de este plan es incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar al turista que nos visita un entorno seguro.

Sánchez ha destacado que Aragón es un territorio seguro y que este plan de prevención "contribuye a apoyar al sector turístico", un importante motor de la economía aragonesa. 

"Esta campaña se difundirá a través de servicios de transportes establecimientos turísticos y comercios y a mano por las propias patrullas”, ha dicho por su parte la inspectora Beatriz Gambón, quien ha precisado que se distribuirán folletos informativos en 11 idiomas con consejos preventivos para los turistas e indicaciones de cómo actuar o dónde acudir si han sido víctimas de un delito.

El plan de seguridad también tiene en cuenta recomendaciones para que los aragoneses protejan su hogar antes de salir de vacaciones. En este sentido, desde la Policía han hecho hincapié en "la publicidad" que se hace a través de la redes sociales de nuestra vida privada, antes y durante las vacaciones. Gambón también ha recordado la utilidad de descargar la app Alertcops en el móvil, lo que agiliza la reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Otros consejos aportados antes de irnos de vacaciones son no bajar las persianas completamente, encender luces, retirar correspondencia del buzón si está lleno o revisar que no hay una tira de plástico transparente entre el marco y la puerta de nuestro hogar, una treta, ha añadido Gambón, para descubrir si la casa está desocupada.