Despliega el menú
Aragón

Balance

La primera ola de calor del verano deja 20 incendios y más de 263 hectáreas arrasadas

En solo una semana ha ardido tanta superficie como en 2018. La capital desactiva su plan especial, pero mantiene la alerta

Incendio en Villanueva de Huerva
Incendio en Villanueva de Huerva
José Miguel Marco

Los hasta 20 incendios forestales de la última semana, marcada por la ola de calor, arrasaron 263,53 hectáreas en Aragón. En solo siete días ha ardido más superficie que en todo 2018, que terminó con 214,8 hectáreas quemadas. Aunque el nivel de aviso se rebajará a partir de hoy coincidiendo con el descenso de las temperaturas, la práctica totalidad de la Comunidad continuará en alerta, lo que significa que seguirá existiendo "una alta probabilidad de ignición" y de que se produzca un gran incendio forestal.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio han ardido en Aragón 433 hectáreas. Los datos de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad confirman que, en lo que respecta a esta última semana, Zaragoza ha sido la provincia más afectada. En ella se produjeron el 55% de los incendios y ardieron hasta 199,6 hectáreas. En Teruel, en cambio, apenas se han visto alteradas las estadísticas. La provincia solo registró un conato de apenas 0,64 hectáreas.

Los datos oficiales confirman que el incendio declarado en Villanueva de Huerva el día 29 es el peor en lo que va de año. En él ardieron 115 hectáreas y, de acuerdo con la DGA, fue provocado "por accidente". También lo fue el de Castejón de Alarba del día 27, en el que quedaron arrasadas alrededor de 70 hectáreas.

"Extremar la precaución"

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza desactivó ayer el plan municipal de Protección Civil por olas de calor. La decisión se produjo después de que la Aemet rebajase el aviso hasta la prealerta, que, a priori, se mantendrá durante toda la semana. Incidió, no obstante, en la necesidad de seguir extremando la precaución, especialmente en el caso de menores de edad y mayores de 65 años, ya que la ciudad volverá a registrar máximas de hasta 39 grados de cara al fin de semana.

Etiquetas
Comentarios