EL TIEMPO

Aragón despide la ola de calor con las máximas del país y la previsión de que hoy lunes bajen a 39 grados

Quinto alcanzó este domingo la temperatura más alta en España, 42,8 ºC, y la capital aragonesa se quedó a solo seis décimas

Una pareja se refrescaba este domingo en la fuente de Goya, ubicada en la plaza del Pilar de Zaragoza.
Una pareja se refrescaba este domingo en la fuente de Goya, ubicada en la plaza del Pilar de Zaragoza.
José Miguel Marco

Aragón ha despedido este domingo la ola de calor registrando las temperaturas máximas del país y con los termómetros arrojando por cuarto día consecutivo registros por encima de los 40 grados en buena parte del territorio. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan para hoy lunes un descenso térmico generalizado, aunque donde menos se notará será precisamente en la Comunidad. Aun con todo, supondrá un respiro que no se lleguen a superar los 39 grados.

Las únicas tres zonas del país que amanecieron ayer con riesgo extremo de calor se ubicaban en Aragón, concentradas en una amplia franja comprendida por las Cinco Villas, la ribera del Ebro de la provincia de Zaragoza y el Bajo Aragón, y las predicciones se cumplieron una vez más. Hasta el punto de que las cinco máximas de España se registraron a media tarde en la Comunidad.

Si Quinto ya dio el sábado la segunda temperatura del país, 42,4 ºC, ayer batió el récord al hacerlo con un registro algo superior, 42,8 º. Lo peor es que no fue un caso aislado, ya que le siguieron La Almunia de Doña Godina (42,4 º), Zaragoza aeropuerto (42,2 º) y Valdespartera (42,1 º) e Híjar (41,7 º). Y entre las diez ciudades más calurosas volvió a figurar Calanda (41,3 º).

Pero el hecho de que la ola de calor remita no quiere decir que en Aragón vayan a caer las temperaturas como en otras comunidades limítrofes, de hasta quince grados en Navarra. Las predicciones sí apuntan a que los termómetros bajarán, aunque lo harán tímidamente. De hecho, Aragón será de nuevo la autonomía más calurosa, con «riesgo importante» en el sur de Huesca, la ribera del Ebro y el Bajo Aragón. En estas tres zonas se podrían alcanzar 39 grados, un registro que solo se podría igualar en la depresión central de Lérida. Además, en el Pirineo aragonés, en el centro de Huesca y en las Cinco Villas se prevén máximas de 37 grados.

Los aragoneses tendrán que esperar realmente hasta este marte para sentir un respiro. Aunque en la ribera del Ebro y el sur de Huesca se podrían alcanzar los 36 grados, en el resto de la Comunidad habrá ya una tregua. Eso se notará especialmente por las noches, como en Zaragoza, donde no se espera superar los 18 grados.

Atendido por un golpe de calor

Las altas temperaturas provocaron que un hombre de 40 año tuviera que ser atendido este domingo en la calle Royo Villanova de Zaragoza por un golpe de calor. Según la Policía Local, tras una primera valoración por el personal del 061 se le trasladó en ambulancia a un hospital para una revisión "por precaución".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión