Despliega el menú
Aragón

Sada iniciará las rondas de portavoces la próxima semana para plantear el candidato a la Presidencia

No quiere fijar una fecha para no meter presión, por lo que esperará a que los portavoces "tengan claras las negociaciones".

Javier Sada, en la primera reunión de la Mesa de las Cortes.
Javier Sada, en la primera reunión de la Mesa de las Cortes.
Raquel Labodía

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha avanzado este miércoles que la próxima semana iniciará las rondas de portavoces de los grupos parlamentarios que lleven a plantear el nombre del candidato a la Presidencia del Gobierno aragonés, con el objetivo de tener un candidato "antes del 4 de julio".

En rueda de prensa tras la primera reunión de la Mesa de las Cortes, Sada ha explicado que este encuentro ha sido una primera "toma de contacto" y ha encontrado "muy buen ambiente", algo "imprescindible para una Mesa que tiene que facilitar a los grupos todos los medios necesarios para hacer su labor". Ha detectado "un grado de sintonía que es imposible que sea mejor que en esta primera reunión".

En el marco de sus competencias, ha apuntado que convocará a los portavoces de los grupos como paso previo a plantear un candidato a la Presidencia de Aragón, si bien ha asegurado que no desea "meter más presión de la debida". "Voy a apurar los plazos y sería a principios de la semana que viene", ha dicho.

En todo caso, "previo al 4 de julio tenemos que tener un candidato a la Presidencia del Gobierno, pero aún no decimos un día porque preferimos no meter más presión de la debida a quienes tienen protagonismo, que son los grupos que negocian".

En este sentido, ha opinado que fijar una fecha "solo aumenta la presión para quienes tienen que tener tranquilidad en la negociación", por lo que esperará a que los portavoces "tengan claras las negociaciones".

En cuanto a la actividad en el parlamento, Javier Sada ha observado que hay un grupo más en esta legislatura y se producirán algunos cambios en las zonas de los grupos. "Los técnicos de la casa trabajan de forma ejemplar, hay varias propuestas y se acordará con los grupos la posibilidad definitiva" para delimitar sus espacios, algo que siempre "se ha hecho de mutuo acuerdo".

Ha precisado que Izquierda Unida será agrupación parlamentaria dentro del Grupo Mixto, que conforman ellos solos, dado que el resto de partidos tienen más de tres diputados y tendrán grupo propio (PSOE, PP, Cs, Podemos, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista y Vox).

Aparcamiento

Sada se ha referido también a la decisión de sacar los vehículos de la zona de entrada del palacio, para indicar que siempre que ha accedido a un cargo ha respetado "las decisiones institucionales" previas. "No estamos aquí para cambiar todo y en estas Cortes yo he sido partícipe de las decisiones", ha apuntado.

Por tanto, "si todo va bien y no hay conflictos", a finales de año los coches habrán abandonado el recinto, ha sostenido, para agregar que mantendrá una reunión con los técnicos y con la expresidenta de las Cortes, Violeta Barba, para conocer "los aspectos menores".

Javier Sada ha afirmado que, como presidente de las Cortes, no realizará "piruetas ni cambios bruscos", en todo caso, cambios en el sistema de funcionamiento si son para mejorar y se emprenden "de forma consensuada".

Etiquetas
Comentarios