las negociaciones en aragón

El PSOE citará de nuevo a Podemos, CHA e IU tras un infructuoso primer encuentro

La negociación del acuerdo con la izquierda se tensa y costará más de lo esperado.

Las podemistas Marta Prades y Maru Díaz conversan con el socialista Javier Sada, en las Cortes.
Las podemistas Marta Prades y Maru Díaz conversan con el socialista Javier Sada, en las Cortes.
José Miguel Marco

La negociación del acuerdo entre el PAR y la izquierda para investir al socialista Javier Lambán presidente del Gobierno de Aragón se tensa y se dilatará más de lo esperado. Los socialistas se reunieron este martes con miembros de Podemos, CHA e IU, y surgieron las primeras tensiones. Estos encuentros "discretos" se mantendrán aunque se empieza a contemplar la posibilidad de que la investidura se demore más de lo previsto.

El secretario de Organización del PSOE, Darío Villagrasa, y el portavoz del grupo parlamentario, Vicente Guillén, se reunieron por la mañana con los podemistas Nacho Escartín y Maru Díaz y, más tarde, con Álvaro Sanz, de Izquierda Unida. Una de las propuestas que estarán encima de la mesa es la unificación de las diferentes direcciones generales relacionadas con la energía en una consejería de Transición Ecológica, similar al ministerio que creó el gobierno de Pedro Sánchez, para intentar afrontar con garantías los problemas derivados del cambio climático.

El acuerdo programático que ratificaron PSOE y PAR, el documento que se toma de base en las negociaciones, no convence a la izquierda, que alerta ya de que será necesario modificarlo. En este sentido, CHA quiere que se incluyan más medidas relacionadas con el apoyo a las mujeres, la memoria democrática, los derechos históricos y el colectivo LGTBI.

Los podemistas eran partidarios de plasmar en un folio en blanco sus propias medidas pactadas con el PSOE porque no están dispuestos a "regalar" la investidura a Javier Lambán; aunque podrían ceder pues consideran que la mayoría de las propuestas del acuerdo PSOE-PAR ni siquiera son vinculantes.

La investidura, más tarde

La primera Mesa de las Cortes definirá este miércoles el calendario de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios que llevará a cabo el presidente de las Cortes, Javier Sada. El plazo para proponer un candidato a la investidura finaliza el 4 de julio, y está previsto que se agoten los plazos.

La idea inicial era plantear la investidura para finales de la próxima semana o inicios de la siguiente, en un intento de adelantarse a la del socialista Pedro Sánchez en Madrid, que cada día se complica más. Precisamente este martes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le trasladó que no descarta oponerse a su investidura, que se celebrará en julio, al no atender su petición para que cederles varios ministerios.

Aún así, el papel clave que juega el PAR en Aragón allana el camino a la investidura de Lambán. Los podemistas, de inicio, exigían formar parte de un gobierno de coalición, pero estarían dispuestos a apoyar una investidura siempre que se selle un acuerdo que incluya sus medidas progresistas.

La repetición de las elecciones autonómicas es una opción que, al menos por ahora, no se contempla. Como tampoco es previsible que se retome la negociación del bloque PSOE-PAR con Cs para constituir un gobierno de amplia base. Lo único que está claro es que si no hay una investidura antes del 20 de agosto, se convocarán de forma automática otras elecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión