Aragón

política

PSOE y Podemos abren una negociación "discreta"

Podemos intentará gobernar, aunque parece complejo porque el PAR no tiene ninguna intención de compartir mesa con ellos.

El socialista Javier Lambán saluda al secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, tras la aprobación del presupuesto.
El socialista Javier Lambán saluda al secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, tras la aprobación del presupuesto.
Oliver Duch

La discreción marcará hoy el encuentro en el que representantes del PSOE y Podemos-Equo intentarán llegar a un acuerdo de investidura y de gobernabilidad en Aragón. El primer punto de fricción entre ellos estará en la imposición, por parte del PSOE, del documento de base para la negociación, que será el acuerdo programático que rubricó con el PAR. Es un punto de partida que poco tiene que ver con el papel en blanco que solicitó el podemista Nacho Escartín.

A la reunión con Podemos-Equo seguirán encuentros con el líder de CHA, José Luis Soro, que le comunicará su intención de apoyar la investidura y de explorar su participación en un gobierno de coalición; y de IU, cuyo único voto no es necesario para sacar adelante el gobierno.

Podemos tiene previsto poner encima de la mesa propuestas concretas y también perfiles técnicos que permitirían "enriquecer" el proyecto. Su primera opción es gobernar, aunque parece complejo porque el PAR no tiene ninguna intención de compartir mesa con ellos en el Consejo de Gobierno. 

Más que un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos se podría tender a un gobierno de cooperación como el que Pedro Sánchez ofrece a Pablo Iglesias, cediéndoles áreas de gestión en segundos niveles de la DGA.

Mientras los socialistas negocian con el PAR y la izquierda y una vez activado el proceso, el presidente de las Cortes, Javier Sada, es partidario de apurar los plazos para consultar a los partidos sobre la investidura. La ronda con los portavoces podría quedar definida a partir de mañana y el plazo límite para proponer un candidato finaliza el 4 de julio.

Hoy solo está previsto que Ciudadanos, que se "autodescartó" de la negociación, según el PSOE, realice valoraciones. Su candidato, Daniel Pérez Calvo, desmintió ayer vía Twitter su falta de química con Lambán. "Hemos chocado en la rivalidad política, pero estoy convencido de que nos vamos a llevar muy bien. Conmigo además es muy fácil", dejó escrito.

Etiquetas
Comentarios