educación

El Consejo Escolar de Aragón recomienda adelantar a julio la Evau de septiembre

En su informe no incluye, en cambio, novedades sobre el calendario pedagógico y solo aconseja trimestres educativos equilibrados.

Imagen de los estudiantes de la Evau de este año, esperando para entrar en el aula del examen.
Imagen de los estudiantes de la Evau de este año, esperando para entrar en el aula del examen.
Guillermo Mestre

El Consejo Escolar de Aragón ve bien que el examen extraordinario de la Evau (Evaluación de Acceso a la Universidad) de septiembre se adelante al mes de julio. En la reunión celebrada ayer, el pleno de este órgano –en el que está representada toda la comunidad educativa– aprobó por mayoría el informe elaborado en los últimos meses sobre un nuevo calendario escolar que modifique los actuales tiempos lectivos y de descanso en las aulas. En este trabajo, el Consejo recomienda su adelanto.

Esta posibilidad fue planteada por la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, Ángela Alcalá, que explicó a los miembros del Consejo Escolar que la Comunidad aragonesa era una de las pocas que aún mantenía esta prueba en septiembre, lo que generaba un agravio comparativo para los estudiantes de aquí.

Hay que recordar que la prueba ordinaria de la Evau se hace a principios de junio y que el plazo de matrículas de la Universidad de Zaragoza (y de prácticamente el resto de universidades de España) se abre en la primera quincena de julio. El hecho de que la mayoría de las comunidades hagan ya el examen extraordinario de la Evau en ese mes, en vez de septiembre, permite que sus estudiantes puedan matricularse para la universidad dentro del plazo ordinario. En tanto que los alumnos aragoneses que no aprueban en junio 2º de bachiller o suspenden la Evau deben esperar a septiembre y conformarse con los grados que, en ese momento, tengan vacantes.

Según explicaron ayer fuentes de CSIF, el informe del Consejo Escolar prima el criterio de igualdad y valora el hecho de que facilitaría la organización de los centros, que podrían saber ya en julio cuántos alumnos y grupos van a tener. En cualquier caso, estas fuentes recordaron que el informe no es vinculante para la Administración, que debe ser quien valore en última instancia la oportunidad de este cambio ya que el adelanto de la Evau obligaría también ha adelantar a junio o julio las recuperaciones de 2º de bachiller.

En cuanto al llamado calendario pedagógico es el asunto que más debate ha suscitado y menos consensos ha cosechado. Finalmente, el informe plantea mantener el calendario escolar como está ahora, que marca que si la Semana Santa cae en marzo, las vacaciones se organizarán en la semana siguiente a estos festivos (desde Jueves Santo en adelante) y si es en abril, los descansos se harán en esa misma semana más el lunes de Pascua.

El Consejo no recomienda modificar ni crear nuevas jornadas de vacaciones si la Semana Santa cae en la tercera o cuarta semana de abril aunque sí pide que se dé libertad a los centros para que cada cual organice el trabajo en las aulas de manera que los trimestres escolares sean equilibrados, independientemente de cuándo sea Semana Santa.

Piden que se mantengan los centros abiertos en festivos

Otro de los puntos importantes recogidos en el informe aprobado ayer en el Consejo Escolar es el relativo a la apertura de los centros educativos durante determinados periodos de descanso escolar y puentes festivos. El Consejo incluye en su trabajo una recomendación para que los colegios permitan conciliar la vida familiar y laboral y eso pasa por mantenerlos abiertos y ofrecer actividades para los alumnos. Algo parecido a lo que ya se hace en Navidad y Semana Santa, pero ampliado a todo el calendario escolar y de manera gratuita.

CSIF recordó que la Administración debe garantizar la Ley de Igualdad, que pasa por dar soluciones a las familias en las jornadas en las que los niños tienen fiesta y los padres trabajan.

Otra recomendación del Consejo fue la de cambiar los festivos que caen en medio de la semana para que sean pasados a viernes o lunes

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión