MATRICULACIÓN

Se acaba el curso... y llega el periodo de matriculación que concluye este jueves en los institutos

Todos aquellos que vayan a cursar Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato o Ciclos Formativos en la modalidad de presencial deberán presentar su solicitud en el centro escogido antes de esta fecha.

Las filas se han formado en el CPIFP Los Enlaces, donde decenas de jóvenes han presentado su preinscripción para cursar algún ciclo de FP.
Largas filas se han formado en el CPIFP Los Enlaces, donde decenas de jóvenes han presentado su preinscripción para cursar algún ciclo de FP.
Toni Galán

El curso escolar acabó este lunes pasado en los institutos aragoneses con la entrega de las notas a unos emocionados chavales que, seguro, ya están disfrutando de un merecido verano, pero con la mente puesta en el curso que viene y es que dentro de dos días, este jueves, finaliza el periodo de matriculación para ESO, Bachillerato y la preinscripción de FP y el tiempo apremia.

Así, entre aquellos que tienen que presentar las solicitudes se encuentran, por ejemplo, los estudiantes que hayan finalizado el último curso de la ESO y quieran estudiar bachiller en otro centro (bien por preferencias personales o porque en aquel colegio dónde cursaron la Secundaria no se ofrecía este tipo de formación), los que aspiren en el curso 2019-2020 a entrar en algún ciclo formativo (ya sea de Grado Medio, Grado Superior o FP Básica) o los estudiantes del último curso de Primaria que, también, tengan que cambiar de centro para estudiar la ESO.

A partir de la presentación de la solicitud existen varias fechas clave a las que prestar atención para ver si la petición tiene el resultado elegido. La más relevante llegará el 10 de julio cuando se publiquen las listas definitivas admitidos, no admitidos y excluidos (una semana antes, el 3 de julio los interesados ya pueden ir haciéndose una idea con el listado provisional). A partir de la confirmación, y desde el 11 hasta el 17 de julio se hará la matriculación definitiva.

Pero, ¿en base a qué criterios tiene un alumno más o menos posibilidades de entrar en el centro educativo escogido? En el caso de ESO y Bachillerato el baremo a seguir es el mismo que en Primaria y, sobre todo, se priorizan elementos como la cercanía del domicilio familiar al centro de escolarización solicitado o la existencia de hermanos ya matriculados en el centro.

En el caso de la Formación Profesional hay que diferenciar entre las diferentes modalidades que existen: FP Básica (en la que tendrán prioridad aquellos alumnos que deriven de 4º de ESO y se calculará su nota media); Grado Medio en la que la media aritmética también se realizará y se prestará atención al expediente académico del alumno independientemente de que este provenga del mismo centro educativo o de otro distinto y en Grado Superior, que se estudiará si se ha realizado el Grado Medio correspondiente (en el caso de que lo haya) y se guardará la matrícula. 

En cuanto al número de plazas ofertadas por cada centro educativo, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha habilitado en su página web  un buscador de centros por vacantes ofertadas. Además, cabe destacar que la FP es cada vez en mayor medida una opción muy aclamada y en el curso pasado se registraron casi 24.400 matriculaciones en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión