educación

Gestionar el banco de libros costará 434.000 euros el curso próximo

Administración y familias pagarán estos gastos de gestión del sistema que entra en funcionamiento en el curso 2019-2020

Banco de libros del colegio Puerta Sancho de La Almozara, gestionada por la ampa.
Banco de libros del colegio Puerta Sancho de La Almozara, gestionada por la ampa.
José Miguel Marco

El sistema de banco de libros que se pondrá en marcha en los colegios aragoneses durante el curso 2019-2020 tendrá unos gastos de gestión que rondarán los 434.000 euros. Esta cuantía será pagada por la Administración y las familias que hayan decidido participar en él.

En la resolución de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación publicada ayer en el portal de Educaragón, el Departamento de Educación concreta que los gastos de gestión de este sistema se han fijado para el curso próximo en 6 euros por usuario en la etapa de primaria y 12 en la de secundaria.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería, este sistema comenzará a funcionar con 49.117 alumnos: 25.900 de primaria (de 3º a 6º) y 23.217 de secundaria. En la cifra global están también incluidos los 11.200 estudiantes que reciben beca para libros y material curricular, que tienen la obligación de dejar los textos en el colegio al finalizar el curso para que pasen a formar parte del banco de libros.

Aportación anual de las familias

No obstante, estos costes de gestión no incrementarán la aportación económica que deben hacer anualmente las 37.900 familias que se han adherido voluntariamente al sistema de banco de libros. Tal y como se avanzó cuando se explicó el modelo y el sistema que se implantará en los colegios de la Comunidad, los usuarios pagarán 20 euros si son alumnos de primaria y 25 euros si cursan secundaria. Esta cuantía se destinará a la compra de libros para la renovación de ejemplares del banco y al pago de los gastos de gestión del proceso.

Además de fijar estas cuantías, la resolución fija el plazo para que las ampas y las librerías interesadas en gestionar el sistema de banco de libros de los centros educativos firmen un convenio con Educación. Deben solicitar su adhesión al sistema antes del 6 de junio, preferentemente.

Educación publicará en los próximos días la lista de establecimientos que se hayan adherido al sistema para que los colegios que así lo hayan decidido puedan seleccionar al gestor de su banco de libros.

Cabe recordar que este banco de material curricular, que también incluye los dispositivos electrónicos con una vigencia mínima de cuatro cursos consecutivos, es obligatorio para los 436 centros públicos de la Comunidad. Lo que es voluntario es la adscripción de las familias. Hasta el momento también se han sumado quince de los 81 colegios de enseñanza concertada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión