Despliega el menú
Aragón

escolarización en aragón

Escolarización 2019/2020 en Aragón: cómo solicitar plaza escolar y criterios de puntuación

El plazo para comenzar el proceso de escolarización 2019/2020 en Aragón se adelanta este año un mes; los días hábiles son del 13 al 19 de marzo, ambos inclusive.

El día 13 de marzo comienza el proceso de escolarización y muchos padres deben pensar qué colegio ponen en primera opción. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta es si los colegios que se valoran hacen o no sorteo de plazas. Aquí le explicamos en qué consiste.

Las fechas de las festividades de Semana Santa son el principal argumento esgrimido por el director general de Planificación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Ricardo Almalé, para justificar el adelanto del proceso de escolarización en Aragón para el curso 2019-2020. El proceso es simultáneo para las edades entre 0 y 12 años, y comprende el plazo entre el 13 y el 19 de marzo, ambos inclusive.

El pasado viernes 1 de marzo se publicó en el BOA la Orden que regula el Proceso de Escolarización 2019-2020 en las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato. A partir de ese momento se actualizaron los contenidos de los enlaces de las distintas enseñanzas existentes en el portal web www.centroseducativosaragon.es.

Las familias podrán rellenar los documentos requeridos por vía telemática en el portal, rellenando los documentos pertinentes en el grupo de edad que corresponda al escolar, o dirigirse a los servicios provinciales de educación.

El calendario de la escolarización y matrícula

2º ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial

  • El proceso comienza del 13 al 19 de marzo, ambos días inclusive.
  • El 27 de marzo se publicarán las listas provisionales.
  • El 3 de abril, las definitivas.
  • Y el 12 de abril, unos días antes de las vacaciones de Semana Santa, se harán públicas las adjudicaciones de las plazas residuales.

En educación Infantil y 1º de Educación Primaria

  • Del 24 al 31 de mayo.

De 2º a 6º de Educación Primaria y Educación Especial

  • Del 19 al 24 de junio.

En ESO y Bachillerato

  • La escolarización se realizará del 21 al 27 de julio.
  • La matrícula será del 11 al 17 de julio.

Quién debe solicitar plaza

  • Los alumnos que acceden al centro por primera vez.
  • Los alumnos que solicitan un cambio de centro.

Los criterios con más puntuación en la escolarización

Los criterios que más puntúan son la proximidad del centro elegido al domicilio, aunque también se prima la cercanía al lugar de trabajo de los progenitores. Se mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital, que alude a la elección de los colegios que figuran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral. La presencia de hermanos en el centro es el baremo que más se valora, con 8 puntos sumados gracias a un primer hermano y 1 para los restantes.

Loading...

Dónde presentar la solicitud de escolarización

Los impresos de solicitud debidamente cumplimentados y el resto de la documentación se podrán presentar en:

  • El centro elegido en primera opción.
  • A través del registro telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, con certificado y firma electrónica, cuando haya sido cumplimentada a través de la página web: www.centroseducativosaragon.es

Solicitud conjunta de hermanos

Disponible para escolarización en Infantil y Primaria. Con esta solicitud se expresa el deseo de obtener plaza para todos los hermanos en un mismo centro, como criterio preferente. Los padres que opten por la escolarización conjunta de hermanos, cumplimentarán una única solicitud: “Escolarización conjunta de hermanos”, con una única relación priorizada de centros escolares. Esta opción supone la pérdida de la reserva de plaza en los casos en que todos o alguno de los hermanos provengan de centros docentes sostenidos con fondos públicos. En cualquier caso, se garantizará la escolarización conjunta de todos los hermanos en el mismo centro.

¿Cuál es la documentación obligatoria a para realizar el proceso de escolarización?

  • Impreso de solicitud cumplimentado.
  • Documento acreditativo de que el alumno reúne el requisito de edad. En el caso de las capitales de Zaragoza y Huesca, se podrá autorizar la verificación de la edad en el padrón.
  • Certificado de matrícula en caso de cambio de centro. Solo para los alumnos no escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Resolución del Servicio Provincial en los supuestos de prematuridad.
  • Certificado de promoción o titulación expedido por el centro (solo para ESO y Bachillerato).
  • Resolución del Servicio Provincial para el acceso a plazas reservadas a ACNEAE.

Consulta aquí las últimas noticias sobre escolarización.

Para contactar con los servicios provinciales de educación:

Servicio Provincial de Educación de Huesca. Plaza de Cervantes, 1, Huesca. 974 29 33 00.

Servicio Provincial de Educación de Teruel. San Vicente de Paúl, 3, Teruel. 978 64 12 50.

Servicio Provincial de Educación de Zaragoza Avenida de Juan Pablo II, 20, Zaragoza. 976 71 64 00.

Etiquetas
Comentarios