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Aragón

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Las familias aragonesas podrán solicitar plaza escolar del 13 al 19 de marzo

Por primera vez, el calendario para acceder a guarderías públicas, aulas de 2 años y colegio es simultáneo.

Olga Alastruey, Ricardo Almalé, Isabel Casbas y Pedro Joaquín Simón, este miércoles, en rueda de prensa.
Olga Alastruey, Ricardo Almalé, Isabel Casbas y Pedro Joaquín Simón, este miércoles, en rueda de prensa.
Oliver Duch

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón, a una guardería pública o a alguna de las 22 aulas de 2 años que hay en escuelas de la Comunidad podrán pedir plaza del 13 al 19 de marzo, ambos días incluidos. Por primera vez, el Departamento de Educación ha unificado el calendario para toda la etapa de 0 a 12 años, ya que hasta ahora la inscripción para menos de 3 años se hacía después de la de los colegios. Otra novedad es que este año los padres podrán tramitar su solicitud íntegramente por vía telemática, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción.

Se trata del proceso de escolarización más madrugador de los últimos tiempos, ya que normalmente se venía celebrando en la segunda quincena de abril. El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha explicado en rueda de prensa que este adelanto, que había generado confusión y malestar en algunas escuelas, responde a un calendario "caprichoso" en el que la Semana Santa se retrasa y se solapa con la festividad de San Jorge, por lo que el regreso a las aulas tras las vacaciones será el 24 de abril. "Queremos evitar el impacto y la incertidumbre de las familias", ha asegurado Almalé. Así, el 27 de marzo se publicarán las listas provisionales, el 3 de abril las definitivas y el 12 de abril, justo antes del periodo vacacional, se conocerá también la adjudicación de las plazas residuales.

Los colegios perderán el próximo curso casi 300 niños de 3 años

El número de niños de 3 años que se incorporarán a las aulas el próximo septiembre vuelve a poner de manifiesto la pérdida de población infantil como consecuencia de la menor natalidad e inmigración. Así, según los datos aportados por el director general, se estima que los colegios de la Comunidad perderán el próximo curso 2019-2020 casi 300 alumnos de 3 años. Por provincias, en Zaragoza, donde se concentra el descenso, se estima que se inscribirán 8.249 menores; en Huesca solicitarán plaza 1.721, una cifra similar al año pasado y en Teruel la previsión de escolarización es de 1.059 pequeños, unos 70 más que este curso, lo que supone un incremento del 7%. La provincial turolense y su capital, donde se incorporarán a las aulas 330 niños de 3 años (un 5% más), es la que arroja los números más positivos.

Almalé ha hecho un repaso a la política educativa del Gobierno de Aragón en esta legislatura muy propio de estas fechas preelectorales, aunque también ha tenido un hueco para algunos anuncios. Así, a los siete nuevos colegios que tendrán el curso que viene aulas de 2 años, que anunció en las Cortes de Aragón este pasado martes, ha sumado uno nuevo: el Juan Pablo Bonet de Movera. Así este viene a sumarse a los de Eugenio López y López, Vadorrey, Recarte y Ornat, Domingo Miral, José Camón Aznar, Julián Sanz Ibáñez t el Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar.

El controvertido tema de la distribución del alumnado con necesidad específica de apoyo (Acneae) entre todos los tipos de centros, que el director general ha dado por "consolidado", también depara una novedad. Los centros, tanto públicos como concertados, que tengan en sus clases un 15% de estudiantes con necesidades especiales no ofertarán ninguna plaza para este alumnado. Este porcentaje se ha reducido, ya que hasta ahora era de un 20%.

Además, Educación ha firmado convenios con las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego y los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo para que, al igual que ya se hace en Zaragoza, Huesca y Teruel, se pongan en marcha comisiones mixtas en las que en colaboración con los técnicos de servicios sociales se diagnostiquen los casos de niños que precisan algún tipo de apoyo a la hora de acudir a un colegio. Almalé ha destacado que el Gobierno de Asturias aprobó un decreto sobre acenaes similar la que se aplica en Aragón y que ha sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma.

En cuanto a nuevos colegios, el Departamento ya ha remitido al Consejo Escolar de Aragón el decreto para la creación de los de Katia Aznar en Binéfar y el Parque Venecia 2 de Zaragoza. El nuevo centro binefarense, el segundo público de la localidad oscense, estará listo para el curso 2019/2020 y ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros. Mientras, el de Parque Venecia 2 no estará listo hasta el curso 2020-2021, si se cumplen los plazos anunciados a las familias de este barrio con niños en edad escolar que han desbordado las previsiones de equipamientos educativos.

Almalé no ha dado a conocer los datos sobre los nuevos colegios que el próximo curso ofertarán la jornada continua tras las votaciones llevadas a cabo en 46 centros la semana pasada. Según los datos provisionales dados a conocer en las redes sociales, al menos 23 escuelas públicas más implantarán este modelo que concentra el horario lectivo por las mañanas. La directora provincial de Educación en Huesca, Olga Alastruey, sí ha confirmado que el colegio Puente Sardas de Sabiñánigo, donde se detectaron errores en el censo que fueron corregidos por los componentes de la mesa, tendrán que repetir la cita con las urnas el martes que viene.

¿Qué puntúa para elegir colegio?

Educación prima la proximidad al domicilio porque es el criterio que entiende se debe seguir en la planificación educativa y porque facilita la socialización del menor en su entorno. Sin embargo, también otorga puntos a aquellos que opten por un centro centro de lugar de trabajo. Almalé ha especificado que el 95% de las familias optan por una escuela cercana al hogar y solo un 5% por las que se encuentran próximas al lugar de trabajo de los progenitores.

El Departamento mantiene el criterio de proximidad lineal en Zaragoza capital. Esto es, se concede mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetros en línea recta desde el domicilio familiar o laboral. Los interesados pueden consultar qué centros se encuentran en su radio de influencia en el portal www.centroseducativosaragon.es.

La norma da además puntos por hermanos y a las personas sometidas a tutela o acogimiento familiar permanente o preadoptivo, legalmente constituido, dentro de la unidad familiar. También a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas que tengan esta consideración conforme a la legislación vigente, aunque no sean hijos comunes. Asimismo, se dará puntuación extra a las familias numerosas y a las familias monoparentales.

PUNTUACIÓN

Proximidad                                                                                                                    Puntos 

Domicilio familiar dentro de la zona escolar en la que está el centro solicitado                   6

Domicilio familias situado en las zonas limítrofes a la del centro solicitado                           3

Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar en la que está el centro solicitado          5

Lugar de trabajo de los padres en las zonas limítrofes en la que está el centro solicitado   2

Domicilio familiar o lugar de trabajo situado en otras zonas                                                     0

PROXIMIDAD LINEAL (EN ZARAGOZA Y ALCAÑIZ)

Domicilio de los padres en la zona en la que está el centro o en las limítrofes y concurriendo el criterio de proximidad lineal al centro                                                              7

Lugar de trabajo de los padres en la zona escolar del centro y con proximidad lineal          5

HERMANOS

Primer hermano matriculado en el centro                                                                                  8

Por cada uno de los hermanos matriculados en el centro                                                        1

MINUSVALÍA

Condición reconocida de minusvalía física, psíquica o sensorial del alumno                          1

Minusvalía física, psíquica o sensorial de los padres o hermanos del alumno                   0,75

*En el caso de concurrencia de minusvalía, solo se valorará la de mayor puntuación

RENTA

Ingresos iguales o inferiores al IPREM anual                                                                               1

OTROS CRITERIOS

Familia numerosa general                                                                                                              1

Familia numerosa especial                                                                                                             2

Familia monoparental                                                                                                                  0,5

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