Educación estudia adelantar al mes de marzo la campaña de escolarización del curso 2019-2020

El calendario festivo, una Semana Santa tardía y las citas electorales, probables razones del anticipo de fechas

Algunos colegios, como el Río Ebro, han puesto ya en marcha sus jornadas de puertas abiertas
Algunos colegios, como el Río Ebro, han puesto ya en marcha sus jornadas de puertas abiertas
Toni Galán.

La intención del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón de adelantar este año al mes de marzo la tradicional campaña de escolarización está generando confusión y malestar en algunos centros educativos de la Comunidad.

Hay que recordar que en los cursos pasados, este proceso se ha llevado a cabo en la segunda quincena de abril y adelantarlo casi un mes está complicando la organización de algunos centros educativos que tenían previstas sus jornadas informativas a los padres y de puertas abiertas para más adelante.

Pese a que el Departamento no ha querido avanzar este lunes ni la fecha exacta de inicio ni el adelanto como tal, algunos centros educativos de la Comunidad están trabajando con esta previsión y los más precavidos han lanzado ya sus campañas informativas y de puertas abiertas.

La Consejería ha asegurado que se comunicará en los próximos días esta información y que las fechas de la campaña se presentarán oficialmente “en breve”.

Lo cierto es que el calendario de este año es complicado. Lo tarde que cae la Semana Santa -del 18 al 21 de abril- y el hecho de que quede tan pegada al Día de San Jorge, 23 de abril, festivo en la Comunidad, hace que los escolares vayan a estar de vacaciones y los centros educativos, cerrados desde el 13 hasta el 23.

A esto hay que sumar que el miércoles 1 de mayo vuelve a ser fiesta. Además de las razones de calendario, es seguro que también han podido influir las citas electorales que hay convocadas para esas fechas: 28 de abril, comicios generales y 26 de mayo, las locales y autonómicas.

Agilizar los trámites

Fapar, la federación de madres y padres de la escuela pública, no ha querido este lunes pronunciarse sobre la oportunidad o perjuicio de modificar estas fechas.

La asociación entiende las razones que puede tener Educación para adelantar esta campaña, dado que el proceso de escolarización es complejo y largo en el tiempo y, dependiendo de los años, también tenso.

“Creemos que responde sobre todo a un interés por agilizar los trámites y tener completado el proceso antes de la Semana Santa”, han explicado desde Fapar.

“Si las familias queremos saber en un plazo prudente a qué colegio van a ir nuestros hijos el curso próximo, solventando el parón que pueden suponer las vacaciones de Semana Santa, y que los listados provisionales de admitidos y excluidos no se demoren hasta junio, hay que empezar antes el proceso”.

No obstante, y pese a reiterar que “el proceso se hace cuando se hace”, la portavoz de Fapar ha hecho un llamamiento a las ampas de la enseñanza pública para que participen activamente en las jornadas de puertas abiertas y en las reuniones informativas que la mayoría de los centros van a poner en marcha (algunos lo han comenzado ya la semana pasada).

La fecha exacta del inicio de la campaña probablemente se conozca el jueves, día en el que se ha convocado una reunión de la Comisión de Seguimiento Educativa de Zaragoza.

No es este el único proceso dependiente del Departamento de Educación que se adelanta este año. El calendario escolar del curso próximo ya fue presentado a los sindicatos hace semanas y se aprobará mañana en el Consejo Escolar de Aragón. Asimismo, el proceso de tiempos escolares, en el que los colegios votan si quieren o no la jornada continua, también se ha hecho ya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión