Despliega el menú
Aragón

aragón

Más de 20 colegios públicos tendrán escolarización anticipada a los dos años el próximo curso

La DGA espera llegar a las 400 plazas. 

Ricardo Almalé, director general de Planificación y Formación Profesional, e Isabel Casbas, directora del Servicio Provincial de Zaragoza.
Ricardo Almalé, director general de Planificación y Formación Profesional, en imagen de archivo.
M. S.

Más de 20 colegios públicos aragoneses de Infantil y Primaria dispondrán el próximo curso de un aula de escolarización anticipada dirigida a niños de dos años, lo que permitirá que los pequeños podrán comenzar la etapa escolar a esa edad en los centros elegidos.  Esta actuación, una de las más novedosas y que mejor recepción ha tenido entre la comunidad educativa, ha tenido un impacto muy positivo en aquellos centros donde se han implantado, ya que ha motivado que crezca la demanda y garantizado un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior. La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos.

Este proyecto nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses, uno en cada capital de provincia: El Parque en Huesca, el Pierres Vedel en Teruel y el Calixto Ariño en Zaragoza. Esto permitió ofrecer 54 plazas divididas en tres aulas en centros de infantil y primaria. En total, se recibieron 77 solicitudes, lo que dio cuenta de su éxito y motivó la extensión de la iniciativa hasta los 14 colegios que la ofrecen en la actualidad, permitiendo hasta la fecha la matrícula de 258 alumnos, de los más de 400 que lo pidieron. El resto de CEIP que disponen ya de ella son: Fernando el Católico, José Antonio Labordeta, San Braulio, La Estrella, Jerónimo Zurita, Hermanos Marx, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza, Ramiro Solans y Marcos Frechín, todos ellos en Zaragoza, además del Castillo Qadrit de Cadrete.

Con este anuncio que ha realizado este martes el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, se producirá una multiplicación de plazas para niños de 2 años que el Departamento espera que llegue a las 400, aunque aún se está terminando de perfilar la oferta con los propios centros. Almalé ha avanzado algunos de los centros educativos que estrenarán aula de escolarización anticipada a partir del próximo mes de septiembre, como el Eugenio López y López, Vadorrey, Recarte y Ornat, Domingo Miral, José Camon Aznar, Julián Sanz Ibáñez y el colegio de San Juan de Mozarrifar, el CEIP Andrés Oliván.

Durante su comparecencia en las Cortes de Aragón, Ricardo Almalé ha recordado asimismo que esta fue la primera comunidad autónoma en contar con un currículo propio para el alumnado de 0 a 6 años, cumpliendo el mandato de la LOE, que solicita un incremento progresivo de oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Infantil, y escuchando las recomendaciones del Comité Español de Unicef, que señala que esta etapa educativa supone un medio para luchar contra las desigualdades y para mejorar la conciliación familiar. De hecho, y según un informe realizado por esta asociación que fue presentado por la consejera Mayte Pérez, en Aragón ha aumentado en seis puntos la escolarización en esta etapa entre los 0 y los 3 años hasta el 39%, cuando la media nacional no llega al 35. Además, en la etapa entre los dos y los tres años, la matriculación ha pasado en la presente legislatura del 53% al 59%.

Etiquetas
Comentarios