Aragón

Aragón

Sada relevará a Violeta Barba en la presidencia de las Cortes de Aragón

El PSOE propondrá su nombramiento, que debe ser ratificado este jueves por las Cortes. El turolense Vicente Guillén le sustituirá como portavoz del grupo parlamentario del PSOE-Aragón.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, atendiendo a los medios en los pasillos de las Cortes.
Javier Sada será el nuevo presidente de las Cortes de Aragón
José Miguel Marco

La ejecutiva regional del PSOE-Aragón ya ha designado a su candidato que pasará a ocupar la presidencia de las Cortes de Aragón, una propuesta que deberá ser ratificada este jueves en el Parlamento autonómico.

Si se cumple el guion previsto, Javier Sada, hasta ahora portavoz del grupo parlamentario, relevará a Violeta Barba a la presidencia de la Cámara autonómica y dejará su cargo como portavoz del grupo parlamentario socialista, que será a su vez ocupado por el turolense Vicente Guillén, quien hasta ahora ostentaba el cargo de consejero de Presidencia.

El secretario general del PSOE- Aragón, Javier Lambán, anunció este martes que propondría a la ejecutiva regional del partido tanto a Sada como a Guillén  para la presidencia de las Cortes, pues ambos son de la máxima confianza del líder del partido.

Nueva mesa de las Cortes de Aragón
Así queda la Mesa de las Cortes
Pilar Ostalé

La duda se ha aclarado este mediodía, cuando la dirección socialista ha elegido a su candidato para la Cámara.

También ha sido confirmada la vicepresidencia primera, que ocupará la también socialista María Rodrigo y que contará con dos miembros del centroderecha, Ramiro Domínguez (Cs) como vicepresidente segundo y Jesús Fuertes (PP) como secretario segundo, mientras que la secretaría primera será para Itxaso Cabrera, de Podemos.

En el caso de la secretaría primera, el puesto se lo ofreció el lunes el propio Lambán al líder de Podemos, Nacho Escartín, como gesto por su disposición a respaldar una mayoría de izquierdas en el órgano de gobierno de las Cortes y su investidura como presidente autonómico. Y aunque no mostraron un especial interés, recogieron el guante y uno de sus cinco parlamentarios ha tomado el relevo.

Por su parte, el presidente del PP, Luis María Beamonte, ha confirmado que los populares y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para el resto de los cargos, aunque ha precisado que le hubiera "gustado" formar un bloque de centroderecha, que no ha sido posible por el rechazo del PAR, y haber presentado un candidato a la presidencia.

Así, según han explicado fuentes de Ciudadanos, el diputado por Teruel Ramiro Domínguez, secretario de Organización del partido naranja en Aragón, ocupará la vicepresidencia segunda, mientras que Jesús Fuertes, también parlamentario por Teruel, será el secretario segundo.

Beamonte será presidente del grupo y portavoz y Mar Vaquero y Marián Orós, las portavoces adjuntas.

El presidente aragonés se reunirá también este miércoles con el coordinador de IU-Aragón y diputado electo Álvaro Sanz con el fin de asegurarse el máximo apoyo en la votación que se celebrará este jueves y en la que los 67 diputados deben elegir a los cinco cargos que conforman el órgano de gobierno de la Cámara autonómica, paso previo a la reelección de Javier Lambán como presidente aragonés, que previsiblemente se llevará a cabo a finales de mes y por mayoría absoluta. 

Con los nombramientos de Sada y Guillén queda pues descartada la posibilidad que se barajaba este martes de que fuese Darío Villagrasa, secretario de Organización, quien ocupara la portavocía en las Cortes. El equilibrio entre las federaciones provinciales ha llevado finalmente a elegir a un diputado respaldado por Teruel, la provincia que porcentualmente más representación aporta.

Etiquetas
Comentarios