política

Lambán propondrá hoy al PSOE que Sada o Guillén presidan las Cortes de Aragón

La ejecutiva regional debe decidir quién ocupa la vicepresidencia primera, mientras cederá una secretaría a Podemos.

Javier Sada y Vicente Guillén, en un pleno de las Cortes de Aragón.
Javier Sada y Vicente Guillén, en un pleno de las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, propondrá este miércoles a la ejecutiva regional del partido que Javier Sada o Vicente Guillén presidan la Cámara autonómica. Distintas fuentes socialistas aseguraron anoche a este diario que la elección seguía abierta, al igual que la portavocía del grupo parlamentario. Tanto el consejero de Presidencia, el turolense Vicente Guillén, como el actual portavoz, el zaragozano Javier Sada, son de la máxima confianza del líder del partido, hasta el punto de que el segundo también podría pasar a ocupar una consejería del Gobierno autonómico.

La duda se aclarará al mediodía cuando la dirección socialista elija tanto a su candidato para la presidencia de la Cámara como para la vicepresidencia primera, que salvo sorpresa, ocupará una de las once parlamentarias con la que cuenta el grupo. Y en el juego de los equilibrios internos entre las federaciones provinciales, su elección podría cederse a la dirección oscense.

En el caso de la secretaría primera, el puesto se lo ofreció el lunes el propio Lambán al líder de Podemos, Nacho Escartín, como gesto por su disposición a respaldar una mayoría de izquierdas en el órgano de gobierno de las Cortes y su investidura como presidente autonómico. Y aunque no mostraron un especial interés, recogieron el guante y uno de sus cinco parlamentarios tomará el relevo de su compañera Violeta Barba, que hace cuatro años fue elegida vicepresidenta y tras la renuncia del socialista Antonio Cosculluela, pasó a ocupar la vicepresidencia en el verano de 2017.

El presidente aragonés se quiere asegurar el máximo apoyo, lo que le llevará hoy a reunirse con el coordinador de IU-Aragón y diputado electo, Álvaro Sanz, quien mostró ayer la misma disposición que Podemos y Chunta a facilitar una mayoría progresista en la Mesa de las Cortes.

Los 67 diputados deberán votar este jueves los cinco cargos que conforman el órgano de gobierno de la Cámara autonómica, que marcará ya el camino de la posterior reelección de Javier Lambán como presidente aragonés, previsiblemente a finales de mes y por mayoría absoluta.

El preludio lo marcará la Mesa de las Cortes, en la que los candidatos del PSOE tienen todos los visos de salir elegidos mañana con los 33 votos del bloque de la izquierda, a los que se sumarán también los tres del PAR. Es decir, 36 de los 67 representantes de la Cámara, mientras PP y Ciudadanos se repartirán los otros dos puestos, la vicepresidencia y secretaría segundas.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, está decidido a visibilizar el cierre de filas con sus socios de coalición del PSOE, una alianza que selló la semana pasada con la rúbrica de las bases programáticas del próximo gobierno junto a Lambán en las Cortes de Aragón. Frente a la insistencia de PP y Ciudadanos de sumar al PAR a un tripartito de centroderecha dependiente de Vox, Aliaga dejará clara su apuesta en la constitución de las Cortes: votarán a favor de los dos candidatos del PSOE y en blanco al de Podemos. Esta última opción es por la que los parlamentarios aragonesistas optaron hace cuatro años tras el pacto de izquierdas.

Las direcciones de Podemos y Chunta lo tienen igualmente claro y en los dos últimos días han fijado posición para garantizar una mayoría de izquierdas en la Mesa de las Cortes. Y en ningún caso han pedido cesiones a cambio de sus votos.

De hecho, tanto Arturo Aliaga como el presidente del CHA, José Luis Soro, y el coordinador regional de IU, Álvaro Sanz, han reconocido que con su representación parlamentaria no podían optar a ocupar alguno de los cinco puestos.

El futuro de la portavocía

En el caso de que Javier Sada deje finalmente la portavocía en las Cortes, las mismas fuentes socialistas apuntan la posibilidad de que tome el relevo el secretario de Organización, Darío Villagrasa, quien ha ejercido la portavocía de la comisión negociadora. No obstante, el equilibrio entre las federaciones provinciales también podría llevar a elegir algún otro diputado respaldado por Teruel. "Ha ganado dos diputados, es la provincia que porcentualmente más representación aporta y, no hay que olvidar, Huesca ya tuvo la presidencia de las Cortes hace cuatro años", señalaron.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión