Aragón

día mundial del refugiado

Aragón ha acogido a cerca de 2.000 refugiados en los últimos cinco años

Este año se ha disparado la petición de asilo por parte de venezolanos. Ucrania y Siria son los siguientes países de origen.

Algunos de los inmigrantes a bordo del Aquarius
Algunos de los inmigrantes a bordo del Aquarius acogidos en España.
Reuters

Aragón es lugar de acogida de personas refugiadas, y cada vez más. En los últimos cinco años, la comunidad aragonesa ha acogido a cerca de 2.000 personas (tanto adultos como menores), dentro del Programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional. Es un programa del Ministerio de Trabajo, gestionado por distintas entidades sociales en las comunidad autónomas, dirigido a personas que han tenido que huir de sus países por motivos de seguridad, persecución política o religiosa, guerras, etc.

El número de peticiones de asilo se disparó el año pasado en Aragón, con 831 personas acogidas, y este año continúa con el crecimiento. En 2019, con datos proporcionados por el Gobierno de Aragón hasta el 31 de marzo, han entrado en el programa 358 personas. En 2017 fueron 517; en 2016, 153, y en 2015, 39. Además, en Aragón hay ahora más de 200 personas que han hecho entrevistas o están a la espera de que se valore su situación para acceder a este programa de ayudas a refugiados.

La guerra en Siria y la inestabilidad político-económica de Venezuela han tenido un efecto directo en el aumento de personas refugiadas en Aragón. En estos cinco años, el principal país de origen de las personas solicitantes de asilo en la comunidad es Siria (385), seguido de Venezuela (354), Ucrania (168), Colombia (149), Georgia (99), El Salvador (86), Palestina (76) y Honduras (69). En total, proceden de 63 países diferentes.

En 2018 y lo que llevamos de 2019 el mayor incremento entre los solicitantes de asilo se ha registrado entre los ciudadanos que huyen de Venezuela. En los tres primeros meses del año, 56 venezolanos (29 mujeres y 27 hombres) que temían por su seguridad han pedido refugio en Aragón.

La mayoría de las personas que participan en este programa han accedido a él tras solicitar asilo o refugio en aeropuertos u otros puntos de atención a inmigrantes del país. Otros han sido derivados desde el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla o han sido trasladados a España desde campos de refugiados a través de acuerdos internacionales con la Unión Europea.

Protección y manutención

Las personas que entran en este programa reciben protección, alojamiento, manutención, apoyo social, económico y jurídico durante un periodo máximo de 18 meses o hasta 24 en casos de especial vulnerabilidad. El programa tiene tres fases de seis meses cada una: la primera de integración (viven en centros de acogida), la segunda de integración (viven en pisos y pueden trabajar) y la tercera de autonomía (orientada a su autonomía e independencia futura).

Las personas acogidas en Aragón viven en residencias o pisos en Zaragoza, Huesca, Teruel, La Almunia y Jaca. A los mayores de edad se les proporciona formación para facilitar su acceso futuro al trabajo. Y los menores son escolarizados. Ahora hay 332 niños de menos de 16 años refugiados y escolarizados en Aragón. Además, 24 están a la espera de que se les asigne plaza escolar.

Cuando acaba el programa

Las personas que forman parte del programa reciben estas ayudas mientras se tramita su solicitud de asilo. Durante este tiempo, reciben una ayuda económica mensual (entre 350 y 800 euros mensuales, según el número de miembros de la familia). La resolución de estas solicitudes está tardando meses o años y solo se aprueban favorablemente en torno al 10% de los expedientes.

Cuando termina su participación en el programa (hasta un máximo de dos años) estos inmigrantes dejan de recibir la asignación mensual y pueden optar a ayudas sociales de los servicios públicos o entidades privadas como cualquier otra persona residente en España. Encontrar trabajo para conseguir estabilidad es uno de sus principales objetivos.

Etiquetas
Comentarios