refugiados

"Un año después del Aquarius trabajo de temporero y me preparo para ser soldador"

El nigeriano Lucky Oamen es uno de los 14 emigrantes que sigue en Aragón tras ser rescatado hace un año por este barco.

Lucky Oamen, ayer en la zona de la Expo, lucha por conseguir una oportunidad en Aragón.
Lucky Oamen, ayer en la zona de la Expo, lucha por conseguir una oportunidad en Aragón.
Guillermo Mestre

Hace un año, Lucky Oamen, un nigeriano de 27 años, desembarcó del Aquarius en el puerto de Valencia. El 26 de junio llegó a Zaragoza y actualmente trabaja de temporero recogiendo cerezas en una localidad de la provincia y se prepara en el Grupo San Valero para ser soldador.

"Sigo dando gracias a Dios de haber podido llegar a España. Ahora me levanto cada día antes de la seis de la mañana para a las siete estar en el campo recogiendo cerezas. Es una jornada de ocho horas. Por la tarde, a las siete voy a clases de soldadura, que quiero que sea mi profesión", resume Oamen sobre su vida actual. En junio de 2018 contó a HERALDO cómo en Libia, donde fue huyendo de su país para aprender el oficio de operario eléctrico con su tío, asesinaron a este último y permaneció dos meses secuestrado por una milicia y banda criminal que le amenazaba de muerte. Antes de que el Aquarius le rescatara, permaneció a la deriva entre 14 y 15 horas en un bote apilado junto a otro centenar de personas temiendo por su vida.

Él es uno de los 14 inmigrantes rescatados por el Aquarius que sigue residiendo en la Comunidad. Todos ellos, hombres de entre 20 y 30 años de Nigeria, Ghana, Mali, Argelia y Guinea Ecuatorial, han solicitado asilo y su petición está en proceso de instrucción. El tiempo que tendrán que esperar es una incertidumbre y puede demorarse más de dos años. Mientras aguardan la resolución, están en la segunda fase del programa de acogida e integración, que tiene una duración de 18 meses (ampliables a 24 en casos vulnerables), en el que ya viven de forma autónoma de alquiler, tienen la tarjeta roja que les permite trabajar y se concentran en formarse y buscar empleo para poder independizarse.

"Para mí lo importante es trabajar duro y labrarme un futuro", cuenta Oamen, que comparte piso con otro de los chicos que viajaron con él en el Aquarius y que también se dedica a recoger fruta. Habla todavía en inglés y le cuesta hacerlo en español, "es lo más difícil, aunque intento que en el trabajo me corrijan mis compañeros cuando digo algo mal", subraya. En las clases en el Grupo San Valero también echa mano de otros estudiantes cuando no entiende lo que dice el profesor.

Uno de sus primeros trabajos de soldadura se lo fue a regalar ayer a la persona que está trabajando con él su itinerario de inserción laboral en Accem, una de las organizaciones que gestiona el programa de refugiados en la Comunidad, y que en estos momentos trabaja con otros tres compañeros de Oamen del Aquarius. La Fundación Cepaim atiende a dos jóvenes en Zaragoza y a cuatro en Teruel, de los que tres están haciendo un curso de capacitación de ganadería y un cuarto es empleado en una empresa de alimentación. Por su parte, la Fundación APIP-ACAM acoge a cuatro personas más de aquella flotilla salvadora que se hizo mediática. El Gobierno central asignó a Aragón un contingente de 21 hombres, de los que siete decidieron continuar su viaje, la mayoría hacia Francia.

El Día Mundial del Refugiado, por adelantado

El próximo jueves 20 de junio es el Día Internacional de las Personas Refugiadas. La jornada tuvo este lunes por la mañana su preámbulo en la calle de Alfonso I de Zaragoza, que amaneció con las farolas envueltas en mantas térmicas que reivindicaban temas como el derecho al asilo con mensajes a favor de la apertura de ‘vías legales y seguras’ de llegada a los países. Al mediodía estos elementos ya habían desaparecido.

Además, al coincidir el 20 de junio con la constitución de las Cortes de Aragón, la DGA ha adelantado a este martes los actos en el Pignatelli. Por la mañana, la directora general de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Estrella Rodríguez, impartirá una conferencia. También se inaugurará una exposición y habrá un debate con cinco parejas formadas por un refugiado y una persona que no ha tenido que huir, unidas por su profesión. Por la tarde habrá una recepción a los refugiados o personas solicitantes

Programa de actos de la DGA

Este programa cuenta con la colaboración de la Casa de las Culturas del Ayuntamiento de Zaragoza, Asociación Accem, Cruz Roja, Diaconia, Fundación APIP-ACAM, Fundación Cepaim e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

- 11.00. Inauguración de la jornada de trabajo en la sala Jerónimo Zurita del Pignatelli a cargo de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto.

- 11.15. La directora general de Integración y Atención Humanitaria del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Estrella Rodríguez Pardo, imparte la ponencia 'La acogida e integración de las personas solicitantes de protección internacional en España.

- 12.00. Inauguración de la exposición 'Imágenes por la integración y la diversidad' en los soportales del primer patio del edificio Pignatelli.

- 12.30. Visionado del documental de Vicky Calavia 'En tu piel' y presentación de la guía didáctica elaborada por Manuel Pino y Francisco Bailo.

- 13.15. 'Historias de vida en una mochila. En su piel'. Debate de cinco parejas formadas por un refugiado y una persona que no ha tenido que huir, unidas por su profesión. Será conducido por Pilar Bernardó, coordinadora autonómica de la Fundación Cepaim.

1. Periodismo: Lenin Javier Rodríguez-Paula Figols.

2. Mundo rural: Kamal Hussain-Vicente Gonzalvo.

3. Abogacía: Marta Lasprilla/José Ignacio Patacho-Marga Blanco.

4. Enseñanza: María Edwin-Manuel Pinos.

5. Mundo laboral: Aboubacar Diallo-Jesús Matilla.

- 17.30-19.30. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales asiste a la recepción a personas solicitantes o beneficiaras de protección internacional que tendrá lugar en los jardines de la sede del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), en Franco y López, 4. Incluye un taller de henna, animación infantil y actuaciones de personas refugiadas (canto y poesía).

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión