Sanidad

El Royo Villanova solicita colaboración al 061 ante la falta de médicos en Urgencias

El hospital ha requerido su ayuda al quedarse sin cubrir hasta cuatro de los cinco contratos ofertados hasta final de año.

Urgencias del Hospital Royo Villanova en Zaragoza
Urgencias del Hospital Royo Villanova en Zaragoza
José Miguel Marco

El hospital Royo Villanova de Zaragoza ha pedido colaboración a la gerencia del 061 ante la "falta de profesionales en su servicio de Urgencias". Aunque la dirección del centro ha ofrecido cinco contratos para cubrir todas las vacantes disponibles durante este verano y hasta final de año, de momento, solo ha conseguido que se asigne uno.

Varias fuentes consultadas por este periódico explican que en ocasiones otros hospitales de la Comunidad sí que han pedido ayuda al 061 para cubrir las vacantes temporales de los servicios de Urgencias. Pero es la primera vez que esta situación ocurre en el hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Ante esta petición, la gerente del 061 ha remitido una carta a sus propios coordinadores en la que se les expone la situación: "Nos solicitan desde el hospital Royo Villanova la colaboración en la asistencia urgente del centro ante la falta de profesionales en el servicio de Urgencias", recoge la misiva a la que ha tenido acceso este periódico. De hecho, explica que quienes estén interesados en esta colaboración, le hagan llegar su propuesta y disponibilidad para los próximos meses "a fin de ordenarlos con el resto de profesionales".

Algunos trabajadores consultados por este periódico llaman la atención sobre la situación originada en el servicio de Urgencias del hospital Royo Villanova de Zaragoza y la achacan directamente a los problemas registrados en los últimos años por el "exceso de trabajo" y la "continua saturación" del servicio. Muchos incluso apuntan a que este centro ha pasado a ser ya de "difícil cobertura", ya que los facultativos eligen otros destinos antes de decantarse por trabajar en el Royo Villanova.

El personal de Urgencias ha denunciado en numerosas ocasiones sobrecarga de trabajo. Por este servicio, un día normal sin mucha presión asistencial, pueden pasar cerca de 200 pacientes. Pero además del elevado número, una de las peculiaridades de este hospital es que atiende a mucha población mayor, ya que al centro pertenecen varias residencias de la tercera edad. Por ello, es habitual que muchas de estos enfermos precisen de ingreso hospitalario. En estos momentos, el centro cuenta con 260 camas y tiene asignadas más de 160.000 tarjetas sanitarias de la margen izquierda de la capital aragonesa y de las localidades cercanas. Así, si 2005 cerró con 51.613 urgencias atendidas, 2016 lo hizo con cerca 80.000, con una media de 218 asistencias cada día.

Reforma pendiente

Como solución a esta situación, los responsables sanitarios tenían pendiente este verano la reforma del servicio de Urgencias de este hospital. Sin embargo, mientras los presupuestos del Gobierno de Aragón continúen prorrogados, fuentes del Departamento de Sanidad reconocieron hace unos días que la mejora no se podrá acometer. El proyecto contempla el acondicionamiento de un espacio de unos 250 metros cuadrados.

Entre otras acciones, incluye aumentar la sala de espera de los pacientes (se quiere triplicar la actual), hacer un nuevo acceso peatonal al servicio, diseñar unos nuevos aseos, reordenar el vestíbulo y los espacios de sillas, camillas y los despachos de los celadores. Además, se prevé la creación de una nueva sala de espera para familiares. Algunos profesionales dudan de que esta reforma sirva para solventar los problemas que en este momento se registran en el servicio de Urgencias de este hospital.

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