aragón

Vuelve el colapso al Royo Villanova: 14 pacientes esperan su ingreso, algunos durante 37 horas

El hospital zaragozano ha vuelto a saturarse y a primera hora de la mañana había hasta 10 personas en reboxes (fuera de las salas de observación) y 18 en la sala de espera. Desde CCOO y CSIF reclaman medidas urgentes.

Urgencias del Hospital Royo Villanova en Zaragoza
Urgencias del Hospital Royo Villanova en Zaragoza
José Miguel Marco

Apenas un mes después del último colapso, las Urgencias del Hospital Royo Villanova han vuelto a saturarse. Según han informado desde CC.OO, 14 personas están actualmente esperando su ingreso en el centro sanitario zaragozano y algunas de ellas lo llevan haciendo durante 37 horas, sin ser derivadas a otros hospitales como el Provincial. Además, a primera hora de esta mañana había hasta 10 personas en reboxes (fuera de las salas de observación) que actualmente se han reducido a cuatro. En la sala de espera también ha habido colapso y 18 pacientes esperaba su turno.

Desde el sindicato han asegurado que el centro sanitario se ha quedado "pequeño" para atender a todos los vecinos de la margen izquierda, que han experimentado un crecimiento demográfico en los últimos años y el envejecimiento de la población, y por ello reclaman medidas urgentes para paliar este problema de colapso "que se ha cronificado y que ya lleva repitiéndose tres años".

"Hay algunas listas de espera, como para traumatología, que acumulan casi 2 años para que los pacientes sean atendidos y eso no puede sostenerse. Los pacientes llegan al Royo y pueden estar esperando un montón de horas, hasta 6 o 7, para ser atendidos, por lo que la saturación y la problemática que hay en este centro es más que evidente", lamentan estas fuentes al tiempo que reconocen que la derivación de pacientes "es una solución primordial". 

Por todo ello, reclaman que tanto la Gerencia del Sector Sanitario Zaragoza 1 (donde se encuentra el Royo Villanova) como el Salud actúen de inmediato para conseguir sofocar esta situación que ya es reiterativa en este hospital de la margen izquierda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión