Las llamadas al 061 se disparan tras sugerir el Salud usarlo para no saturar las Urgencias

El personal del servicio critica la falta de previsión y exige un aumento
de la plantilla para hacer frente al incremento de atenciones de los últimos días.

Las llamadas al 061 se han disparado en los últimos días tras la recomendación de Sanidad de acudir a los centros de salud o utilizar este recurso para evitar que se saturen las urgencias hospitalarias. Ante el incremento de la presión asistencial, los trabajadores urgen un aumento de personal y una mejor organización para hacer frente a epidemias como la de la gripe.


Durante las últimas semanas, el Departamento de Sanidad ha aconsejado utilizar todos los recursos disponibles, incluido el 061, antes de acudir a las urgencias, ya muy saturadas. De esta manera, se evita que los casos más leves lleguen a los hospitales y dejar estos para las atenciones más graves.


Ante los últimos llamamientos del Servicio Aragonés de Salud y el aumento de los casos de gripe, el número de atenciones del 061 ha crecido considerablemente. Según algunas fuentes consultadas, si habitualmente en una jornada cada médico atiende una media de entre seis o siete pacientes, en las últimas semanas han llegado a visitar a diez. La situación todavía se agrava en el turno de noche, ya que por ejemplo solo hay tres facultativos disponibles para la capital aragonesa (incluidos barrios rurales). "Para hacer bien una historia clínica se necesitan al menos treinta o cuarenta minutos y con tantos pacientes... Llegan tarde a otros domicilios", recriminaron desde el sindicato.


Precisamente, fuentes del sindicato CSI-F criticaron la falta de previsión de la gerencia del 061 para hacer frente a un incremento de atenciones en epidemias como la de la gripe. Las mismas fuentes reconocieron que aunque la gerencia intente reforzar el servicio cuando nota un aumento de la presión asistencial, no hay médicos disponibles para trabajar en el 061 ante la falta de organización. "Aunque hay una bolsa de empleo, la gente lógicamente prefiere buscar estabilidad y se busca la vida. No quieren algo tan temporal", criticaron.


La atención del 061 a domicilio está operativo cuando cierran los centros de salud y los festivos las 24 horas. Algunos trabajadores consideran que la fórmula más adecuada sería disponer de un servicio del 061 disponible 24 horas y con una plantilla propia, fija y dotada con suficientes recursos para cubrir las atenciones. Fuentes de este sindicato recordaron que llevan años exigiendo la mejora del servicio. Hace algunos meses que se firmó un acuerdo laboral tras más de un año de movilizaciones.

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