educación

Aragón oferta más de 80 vacantes de maestro y profesor en comisiones de servicio

Para pedir una comisión de servicios es obligatorio ser funcionario de carrera. Tienen una duración de un año y algunas se pueden prorrogar.

Alumnos zaragozanos siguen la clase en un colegio de primaria
Alumnos zaragozanos siguen la clase en un colegio de primaria
Guillermo Mestre.

Como cada año por estas fechas, el Gobierno de Aragón está convocando diferentes comisiones de servicios para cubrir aquellos puestos de especial dificultad. Se tratan de vacantes producidas por la nueva oferta educativa, plazas muy específicas o centros donde se necesita una intervención diferenciada.

En estos momentos, según la información ofrecida por la página web del departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, hay un total de 86 vacantes con algunas de estas características. El objetivo es que estos puestos, para los que es más complicado encontrar docentes, se puedan cubrir con funcionarios de carrera (aunque en algunos casos también se permiten funcionarios en prácticas) para todo el curso 2019-2020. Además, en determinados puestos se da la opción de renovar durante otro año más esta plaza.

Entre las resoluciones publicadas destaca la presencia de más de 25 vacantes de profesor de Formación Profesional y Secundaria. Para presentarse hay que ser funcionario de carrera o en prácticas, contar con la especialidad correspondiente y no tener concedida otra comisión de servicios para el cuso 2019-2020. El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 12 de junio y hay vacantes en las tres provincias aragonesas.

En Zaragoza hay un puesto de la especialidad de Informática del cuerpo de Secundaria. El docente deberá impartir clases en la FP Superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma en el IES Itaca. Cerca de la capital se han publicado vacantes en Fuentes de Ebro y la Almunia de Doña Godina. La primera es para enseñar Mecanizado y mantenimiento de máquinas y la segunda para Operaciones de Producción agraria.

En Huesca capital existen cuatro vacantes diferentes: Educación física, Organización y proyectos de fabricación mecánica, Organización y gestión comercial y Procesos comerciales. Todos ellos se impartirán en el CPIFP Pirámide. En Teruel también hay tres plazas en otros tantos centros: CPIFP San Blas y en los institutos Francés de Aranda y Segundo de Chomón. Las especialidades que se buscan son Análisis y química industrial, Fabricación e instalación de carpintería y mueble y Mantenimiento de vehículos.

Loading...

El resto de comisiones de servicio se encuentran en diferentes puntos de la Comunidad. De hecho, buena parte de estas vacantes vienen propiciadas por el objetivo del Gobierno de Aragón de impulsar la FP en el medio rural. A partir del próximo curso será posible estudiar 14 nuevas titulaciones de FP fuera de las capitales aragonesas. Destacan los estudios sobre Energías Renovables en Andorra, Industrias alimentarias en Binéfar o Actividades Agropecuarias en La Almunia.

A la hora de baremar las solicitudes presentadas, el proyecto propuesto por el docente será lo que más peso tendrá: hasta 10 puntos. Este documento no tendrá una extensión superior a 10 folios, escritos a una sola cara y a doble espacio. Allí se incluirá el desarrollo de la docencia en el ciclo formativo, la experiencia profesional, las destrezas del aspirante y las propuestas metodológicas para la docencia.

Además, la participación en actividades de formación permanente (convocadas por la DGA, la Universidad de Zaragoza u otras entidades) supondrán hasta 4 puntos y la experiencia docente en centros públicos o concertados le valdrá al candidato un máximo de 3 puntos. Con dos se valorarán otros méritos (como publicaciones, tutor de prácticas o se miembro del Consejo Escolar) y con uno la experiencia en puestos de dirección y los títulos académicos distintos al alegado para obtener la plaza.

Aulas de dos años y zonas especiales

El programa experimental de escolarización anticipada, que durante el próximo año llegará a un total de 22 centros públicos, también necesita nuevos docentes. En concreto, se están buscando 11 maestros de Educación Infantil para cubrir la demanda de estas aulas. Todas ellas, a excepción de una en Cadrete, están en la capital aragonesa. Los docentes interesados (funcionarios de carrera) tienen de tiempo hasta el 14 de junio para presentar la documentación correspondiente.

Su duración es de un año y, al igual que en el caso anterior, existe un baremo para elegir a los docentes: proyecto (hasta 6 puntos, pero se necesita una puntuación superior a 4 para ser ser seleccionado), la experiencia profesional (4), la formación permanente (3) y otras titulaciones y publicaciones (3). En el proyecto se tendrá en cuenta el conocimiento de la normativa de Atención a la Diversidad, el contexto del centro, la propuesta de su intervención educativa y la implicación en las tareas institucionales del colegio.

Entre las plazas convocadas en comisión de servicios también destacan varias en Zaragoza, concretamente en centros que “atienden a alumnados de zonas de la ciudad cuyas características hacen necesaria una intervención educativa diferenciada”. En esta situación se encuentran los colegios Andrés Majón o Emilio Moreno Calvete, entre otros.

Se ofertan vacantes de Infantil, Primaria, Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. El plazo para presentar la solicitud finaliza el 13 de junio y los criterios para escoger a los docentes mejor preparados son los mismos que en el caso anterior. Como éstas existen otras muchas vacantes para docentes funcionarios, publicitadas a través de comisiones de servicio. El Gobierno de Aragón las publica regularmente con el objetivo de cubrir esta especialidad para todo el año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión