educación

¿Cuáles son los requisitos para ser profesor en los centros privados de Aragón?

La DGA ha publicado la relación de asignaturas que se pueden impartir en Secundaria y Bachillerato dependiendo de la carrera universitaria estudiada.

Colegio Alemán
Colegio Alemán

El Gobierno de Aragón ha actualizado el listado de materias que se pueden impartir tanto en Secundaria como en Bachillerato dependiendo de la formación universitaria del docente. Todos estos requisitos van dirigidos a aquellos profesores que vayan a impartir clases en centros educativos privados de Aragón.

Según los datos publicados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, durante el curso 2017-2018 había 5.401 profesores trabajando en centros privados de la Comunidad. De ellos, 2.352 impartían clases de ESO, Bachillerato o Formación Profesional. La gran mayoría trabajan en colegios e institutos de Zaragoza (2.058), mientras que en Huesca solo hay 225 docentes de la privada y en Teruel, 69.

Tal y como recuerda la resolución del director general de planificación y Formación Profesional, todos los docentes que den clase de Secundaria o Bachillerato tendrán que contar con un título oficial de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado. Además, será necesario “estar en posesión de un título oficial de máster que acredite la formación pedagógica y didáctica de acuerdo con lo exigido por el artículo 100 de la Ley Orgánica de 2/2006”. Hasta este punto, se exige la misma formación a los docentes de la escuela privada que a los de la pública.

Las diferencias radican en que en la privada no es necesario superar una oposición para tener un puesto de trabajo. Cada centro educativo impone los criterios que considera oportunos para contratar a sus profesores. Eso sí, siempre es obligatorio que tengan una titulación universitaria y el correspondiente máster de profesorado.

En la pública se puede dar clases sin superar una oposición, pero siempre como interino: sin conocer destino, ni horas de clase, ni por supuesto la duración de cada contrato. Así que en el caso de querer tener cierta estabilidad es necesario conseguir una plaza a través de los concursos-oposición. Este mismo mes se llevará a cabo el proceso selectivo para maestros. El objetivo es que las convocatorias de este cuerpo se vayan alternando con el de Secundaria y Formación Profesional habiendo oposiciones todos los años.

¿Con qué carreras se puede dar clase?

El documento publicado por el Gobierno de Aragón especifica, entre otras opciones, cuáles son las materias que puede impartir un titulado en Física o uno en Geología. Las posibilidades son muy diferentes. Las ingenierías junto a las carreras de Ciencias son las que más materias pueden dar tanto en Secundaria como en Bachillerato. Un titulado en Biotecnología impartirá clases de Biología y Geología, Matemáticas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Física y Química, Cultura científica y Ciencias aplicadas a la actividad profesional.

Loading...

Los ingenieros eléctricos pueden dar clases de Matemáticas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Taller de matemáticas, Física y Química, Tecnología, Cultura científica y Ciencias aplicadas a la actividad profesional. Por el contrario, los titulados en Estudios Clásicos solo pueden impartir las materias de Latín y Cultura clásica; y los economistas tienen limitada su actividad a tres asignaturas de Secundaria: Economía, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial y Taller de matemáticas.

Algunas titulaciones no habilitan para dar clases en Secundaria. Esto ocurre en Enfermería, Fisioterapia, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación audiovisual e Historia del Arte. Todos estos graduados solo podrán enseñar determinadas asignaturas de Bachillerato. Los enfermeros y fisioterapeutas puedan dar clase de Anatomía aplicada; periodistas, publicistas y comunicadores audiovisuales tienen la posibilidad de impartir cultura audiovisual y los historiadores del arte dan clases de Historia del arte y Fundamentos del arte.

Loading...

Los créditos en Bioquímica y Química Orgánica también computan para impartir determinadas materias. En estos casos es necesario acreditar más de 24 créditos o créditos ECTS de materias relacionadas o, al menos, dos cursos académicos en cualesquiera estudios universitarios oficiales. En este caso, Bioquímica capacita al titulado para enseñar Biología y geología tanto en ESO como Bachillerato; mientras que la formación en Química Orgánica permite dar clase solo de Biología.

Cada carrera permite impartir unas asignaturas u otras. Esta división que se realiza para los profesores de las escuelas privadas de Aragón es muy similar a la que existen en los centros públicos, donde también se actualiza de manera regular para adaptarse a las nuevas titulaciones y materias que se ponen en marcha. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión