La DGA actualiza las titulaciones para ser profesor de Secundaria, Idiomas y otras ramas

El Ministerio de Educación derogó en 2017 la orden por la que se estaban rigiendo las comunidades y no ha elaborado un documento sustitutivo.

IES Azucarera.
IES Azucarera.
Sandra Lario

El Gobierno de Aragón ha vuelto a actualizar las titulaciones que habilitan para el desempeño de puestos en régimen de interinidad en plazas de docentes no universitarios, es decir, profesores de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y otras ramas educativas. De hecho, los mayores cambios registrados se producen en estas otras especialidades.

El Ministerio de Educación derogó en 2017 la orden por la que se estaban rigiendo las comunidades y todavía no ha elaborado un documento sustitutivo. Por ello, el año pasado, el departamento dirigido por Mayte Pérez tuvo que actualizar estos requisitos, incluyendo los actuales grados que no se recogían en la anterior normativa. Esta normativa siempre está abierta a una nueva revisión, por lo que, según se van apreciando variaciones significativas se anuncian nuevas resoluciones.

La última se publicó este martes en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). En ella, además, de incluir algunas pequeñas modificaciones referidas a materias de Secundaria y Formación Profesional, destaca la inclusión de titulaciones requeridas para el desempeño como profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño. Estos tres cuerpos de enseñanza no aparecían en las resoluciones anteriores, por lo que con este documento los interinos tendrán más claro cuáles son las titulaciones que les habilitan.

Asimismo, el documento publicado por el departamento de Educación, Cultura y Deporte detalla que “aquellos títulos que no figuren en la tabla podrán ser admitidos a efectos de desempeño (…) si la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado, previo estudio, los considera análogos a los incluidos y aprecia validez a efectos de acreditar estar capacitado para impartir docencia”.

¿Cuáles son las titulaciones necesarias para ser docente de Francés en una EOI de Aragón? Por un lado, está la opción de haber cursado la licenciatura en Filología Francesa o la de Traducción e Interpretación Lingüística (primer idioma francés). También se puede acceder a puestos de interino con los grados en Estudios Franceses, Filología Moderna (francés), Lengua y Literatura Francesa, Traducción e Interpretación (francés) o Tradución y Comunicación Intercultural. Además, para ser profesor de esta área se puede presentar un certificado de nivel avanzado o superior de la EOI y titulaciones de idiomas correpondiente al nivel C1. Todas estas variantes, pero extrapoladas al inglés, son las que permiten impartir la lengua de Shakespeare en la EOI.

Si se quieren dar clases de Oboe, Percusión o Trombón los requisitos son los mismos, pero cada uno deberá tener la especialidad correspondiente. Por ejemplo, para ser docente de Oboe es necesario contar con el Título Superior de Música de Oboe, el de Música de Pedagogía en Oboe, Música en Interpretación (instrumento oboe), Profesor Superior o Profesor del citado instrumento. Contar con alguna de estas mismas titulaciones, pero en la especialidad de Percusión y Trombón, forma parte de los requisitos para convertirse en interino de las correspondientes materias.

En el caso de que se vaya a impartir docencia de Lenguaje Musical se exigirá tener el Título Superior de Música en Pedagogía (en cualquier de sus especialidades), estar reconocido como Profesor Superior de Pedagogía o de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento.

En el área de Artes Plásticas y Diseño hay especialidades: Diseño Gráfico y Medios Informáticos. Para dar clases en la primera es necesario contar con algunas de las siguientes titulaciones universitarias: Arquitectura, Arquitectura Técnica, Ingeniería, Bellas Artes, Diseño Digital y Multimedia, Diseño y Desarrollo de Videojuegos o Edificación. Otro de los itinerarios para convertirse en interino es contar con Estudios Superiores de Diseño Gráfico. En Medios Informáticos las carreras reconocidas son diferentes: Arquitectura, Bellas Artes, Comunicación Audiovidual, Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Arquitectura Técnica, Edificación o Tecnologías y Servicios de Telecomunicación.

Cambios menores

En otras titulaciones de Formación Profesional o Secundaria se han hecho pequeñas incorporaciones. Por ejemplo, a partir de ahora también se reconoce la licenciatura en Informática como nuevo itinerario para impartir una FP de la rama de Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido. En la FP de Cocina y Pastelería también se tendrá en cuenta que el interino cuente con la diplomatura en Empresas y Actividades Turísticas y para desarrollar la asignatura de Dibujo se incluye el grado en Edificación. Además, los licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y los graduados en Ciencia y Salud Animal podrán impartir las clases de Biología y Geología a partir de los próximos llamamientos sin necesidad de solicitar un estudio previo de sus competencias a la DGA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión