Despliega el menú
Aragón

Educación

Los profesores de Religión insisten en pedir que se respeten sus puestos de trabajo

Representantes de los docentes, CSIF y Anpe se reúnen con la Inspección de Educación de Huesca para pedir soluciones.

Niños de primaria en un colegio aragonés.
Niños de infantil en un colegio aragonés.
Heraldo.es

Los profesores de Religión de Aragón siguen movilizándose para reclamar una solución al problema que se les va a plantear a partir del curso próximo, cuando el tiempo de clase que ahora dan en los ciclos de infantil y primaria quede reducido a la mitad.

Según representantes de Alpreca (la asociación recién creada para defender los derechos laborales de este colectivo), hoy se reúnen con la inspección de Educación de Huesca y esperan poder hacer lo mismo con la de Zaragoza y con Educación del Gobierno de Aragón. El objetivo es explicarles la situación en la que muchos de ellos van a quedar si esta rebaja del horario lectivo se hace efectiva sin haber encontrado ninguna solución que les permita conservar sus puestos de trabajo y la jornada que tienen ahora.

En principio, a la reunión de hoy los docentes de Religión irán apoyados por CSIF y Anpe, sindicatos de la enseñanza que han mostrado su apoyo pidiendo "flexibilidad" a la Administración aragonesa, de forma que se evite el agrupamientos de alumnos que quieran cursar el año próximo Religión. De esta forma, los colegios mantendrían clases con ratios más bajas (y menos estudiantes) para intentar minimizar el impacto que sobre los profesores tendrá la reducción del tiempo que se dedicará semanalmente a esta asignatura.

Mayores de 50 años

Las instrucciones con los requerimientos para el final de curso enviadas a los centros por Educación hace unos días incluía un anexo que debía ser cumplimentado por los colegios. En él han tenido que detallar el número real de horas de enseñanza de Religión (católica, evangelista, islámica o judía) que se va a impartir en 2019-2020. Este cálculo debe ser remitido a Educación por los equipos directivos de los colegios antes del 14 de junio. Los docentes están inquietos porque en el texto se decía expresamente que los colegios debían consignar la previsión real de horas de Religión que se van a impartir sin incluir guardias ni apoyos ordinarios o específicos, «considerando el número total de grupos y teniendo en cuenta los reagrupamientos de alumnado que se deban realizar".

Por su parte, el sindicato USO ha aprobado en su último Consejo Confederal una resolución sobre la situación laboral y profesional del profesorado de Religión, una situación que, en opinión de la central, "se caracteriza por la máxima precariedad del colectivo, mayoritariamente formado por mujeres". USO ha denunciado la situación de "indefensión" en la que quedarán los profesores de Religión en Aragón si se confirma el recorte de carga lectiva para el próximo curso, "que obligará a efectuar despidos y reducciones de jornada a un colectivo que, de media, sobrepasa los 50 años de edad y está en la recta final hacia su jubilación".

Etiquetas
Comentarios