Tercer Milenio

En colaboración con ITA

aecc

Unidas contra el cáncer en Aragón

Tres científicas multidisciplinares que trabajan en investigación oncológica comparten sus proyectos y experiencias para recaudar fondos en la lucha contra la enfermedad.

De izquierda a derecha, las investigadoras de la AECC en Aragón Noelia Mendoza, Patricia Sancho y Pilar Martín.
De izquierda a derecha, las investigadoras de la AECC en Aragón Noelia Mendoza, Patricia Sancho y Pilar Martín.
Juan Antonio Pérez Vela

Tienen un amplio rango de edades y a todas les mueve un objetivo común: trabajar en investigación oncológica y conseguir para los pacientes con cáncer y sus familias un futuro más esperanzador. "Por ahora hay una tendencia a la cronificación. No tener que hablar del cáncer como una enfermedad que mata, sino que podemos convivir con ella. Esa es la tendencia de la mayoría de los tumores, que ya es un gran paso", celebran todas ellas. 

Las tres investigadoras participan en el proyecto 'Voluntariado por la ciencia', puesto en marcha por la AECC de forma pionera en Aragón.
Las tres investigadoras participarán este año en la 'Marcha contra el cáncer' para fomentar la investigación oncológica y los hábitos de vida saludable.
Juan Antonio Pérez Vela

Las tres investigadoras participarán este año en la 'Marcha contra el cáncer' para apoyar la investigación oncológica. Además, dos de ellas participan en el proyecto 'Voluntariado por la ciencia', una iniciativa de la Asociación Española contra el Cáncer que se puso en marcha de forma pionera en Aragón el año pasado."Está en manos de todos ayudar un poquito, y cualquier ayuda que puedan aportar, ya sea participando activamente en una marcha o dando dinero para la investigación, siempre va a ser bien recibida. En conjunto todo suma y quién sabe si el día de mañana puede ayudar a algún amigo, a un familiar o a uno mismo incluso", apostilla Noelia Mendoza. Esta joven oscense, de 26 años, es la más joven del grupo. Con 18 años se marchó a Lérida a estudiar Biomedicina. Después hizo un máster de Genética en Barcelona, y tras pasar allí varios años trabajando en un laboratorio de diagnóstico privado, volvió a Aragón hace unos meses para investigar en el equipo que dirige el científico aragonés Alberto Jiménez Schumacher

Otra de las protagonistas de este especial es la científica zaragozana Patricia Sancho, de 40 años, quien se muestra ilusionada de que haya "cada vez más mujeres" en este campo. "Aunque por desgracia todavía esté bastante masculinizado el sector, poco a poco vamos ganando visibilidad y me parece una noticia excelente", dice con una sonrisa. Al igual que Noelia, Patricia también tuvo que marcharse para estudiar fuera. Cuando empezó Biología en la Universidad de Alcalá, en Madrid, reconoce que casi todas sus compañeras eran mujeres. "En primero estábamos en torno a 100 chicas y 4 o 5 chicos, pero a lo largo de la carrera ellos permanecían mientras que muchas de ellas se echaban para atrás", apostilla. Ahora, en investigación oncológica, reconoce que el porcentaje de mujeres y hombres se está equilibrando a la hora de empezar. Pero la conciliación -puntualiza- es un reto difícil de alcanzar. 

En lo que parecen estar de acuerdo todas ellas es en la falta de ayudas y convocatorias -tanto públicas como privadas- que enfrenta la ciencia en España. "Aquí hay muchísimo talento, lo que ves es que estamos acostumbrados a hacer grandes cosas con muy poco dinero", señala Patricia. Una opinión que también comparte su compañera de profesión, la investigadora madrileña Pilar Martín Duque, quien se muestra convencida de que habría que implementar estas ayudas y favorecer que la gente, una vez formada, pueda volver. Ella lo hizo gracias al programa de retorno de talento emigrado Araid, impulsado por el Gobierno de Aragón, y también a su apoyo mediante las convocatorias regionales de proyectos o a los grupos reconocidos por la DGA, como al que ella pertenece (NFP del INA). "Hemos venido mucha gente de fuera, y aragoneses que investigaban en el extranjero y ahora han vuelto a casa. Yo fui de las primeras convocatorias de Araid y estoy muy contenta", presume orgullosa esta investigadora.

Cada una de ellas, con sus diferentes proyectos en marcha y distintas ayudas de reconocido prestigio que les han permitido seguir en la investigación, quieren mandar unidas un mensaje en defensa de la labor que realiza la Asociación Española contra el Cáncer, la solidaridad ciudadana y quienes hacen posible la investigación. "Hace falta concienciar a la sociedad de la importancia que tiene donar a la investigación para hacer ciencia en España. Nos faltan muchos recursos, y al final se debería tomar de esta forma. Invirtiendo en I+D estás haciendo una inversión de futuro que te traerá beneficios a posteriori", concluyen todas ellas.

Las investigadoras Pilar Martín, Patricia Sancho y Noelia Mendoza junto al gerente de la AECC en Aragón, Patxi García Izuel.
Las investigadoras Pilar Martín, Patricia Sancho y Noelia Mendoza junto al gerente de la AECC en Aragón, Patxi García Izuel.
Juan Antonio Pérez Vela

- Apúntate a la VI Marcha contra el cáncer en Zaragoza y Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión