Despliega el menú
Aragón

debate a 8 heraldo 26-m

Los candidatos a la DGA defienden la política de pactos para encarar el futuro


Reivindican la inversión en infraestructuras, la investigación y la reforma fiscal para combatir la desaceleración y crear empleo.

Los candidatos, en el debate a 8 celebrado por HERALDO en la sala Luis Galve del Auditorio.
Los candidatos, en el debate a 8 celebrado por HERALDO en la sala Luis Galve del Auditorio.
José Miguel Marco/Toni Galán

Los candidatos a la Presidencia de Aragón han defendido en el debate a 8 organizado por HERALDO la necesidad del acuerdo para encarar con garantías el futuro de Aragón. Los líderes políticos han tenido cuatro minutos para plantear sus propuestas, entre las que han citado la inversión en infraestructuras, la investigación y la reforma fiscal con el fin de combatir la desaceleración y crear empleo.

En el bloque temático ‘Futuro de Aragón’, el más acérrimo defensor del acuerdo ha sido el presidente del PAR, Arturo Aliaga, quien ha recordado que las “bases” se han puesto en la legislatura que acaba con los pactos por la educación, la ciencia o la infancia. “A partir del día 26 habrá que sacarlos adelante”, ha manifestado.

Al igual que el socialista Javier Lambán y el popular Luis María Beamonte, ha aludido a los avances que ha permitido el consenso y la unión política, como las plataformas logísticas, la Expo o la agroalimentación.

El candidato de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha abierto el turno con una clara apuesta por garantizar los servicios, tanto la sanidad como la educación para formar “a la mejor generación”, pero dejando atrás la lucha entre “pública-concertada”. Y ha apostado por reducir el gasto político para aumentar las partidas sociales.

El nacionalista José Luis Soro y la podemista Maru Díaz han remarcado que el futuro deberá ser feminista “o no será”. El también consejero de Vertebración ha advertido de que si hay un gobierno de derechas se retrocederá décadas, mientras la candidata de Podemos-Equo ha alertado que plantean bajadas de impuestos pero traen “recortes”.

La fiscalidad ha sido un tema transversal en el debate, celebrado en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Mientras Beamonte ha insistido en su “revolución fiscal”, el líder de IU-Aragón, Álvaro Sanz, ha reclamado un sistema “más justo”, en el que paguen más los que más tienen. Y ha enviado un recado a los socialistas: “No se pueden pactar medidas sociales con la izquierdas y rebajas de impuestos con la derecha”. El bloque de derechas ha cerrado filas, ya que el candidato de Vox, Santiago Morón, ha incidido en que el impuesto de Sucesiones es “claramente injusto” y el de Ciudadanos ha señalado que el tributo “de la muerte” se debe suprimir.

Lambán no ha rehuido este debate y, como ha venido repitiendo en sus intervenciones públicas, ha propugnado por la “armonización fiscal” para que los aragoneses no paguen más impuesto que el resto. Eso sí, ha recordado que la Comunidad ha crecido más que la media nacional, aunque se subieran los impuestos para recuperar los servicios.

Morón ha sacado a colación uno de los temas recurrentes en campaña en Aragón, el de los trasvases. Ha defendido que Aragón debe aprovechar el agua y disponer de las infraestructuras pendientes, pero también “negociar” los excedentes para atender “el principio de solidaridad”. Para que no hubiera ninguna duda, Beamonte ha subrayado en su siguiente turno de palabra que su partido está en contra del trasvase del Ebro.

Etiquetas
Comentarios